_
_
_
_
_
Arte y pensamiento
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El perfume, como una de las Bellas Artes

La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas

Sergio C. Fanjul

Uno está cruzando un paso de cebra y, de repente, como un rayo, un olor le traslada a una persona, a un lugar o a una experiencia que creía enterrada en el océano del tiempo. El olfato es uno de los sentidos más evocadores, y de los de más intensidad. Sin embargo, es de los menos tratados por el arte, la música, el cine o la literatura (con permiso del long seller El Perfume de Patrick Suskind).

La exposición El Arte del Perfume, 1889-2014, comisariada por Chander Burr, que se puede ver en el Círculo de Bellas Artes hasta el 4 de febrero, está dedicada a la presencia del elemento olfativo en la historia del arte, tratando a los perfumistas como artistas vinculados a los diferentes movimientos artísticos y a los perfumes, pues, como obras de arte. Por ejemplo: el Chanel nº5 de Ernest Beaux se vincula aquí al modernismo, el Prada Amber de Carlos Benaïm con el neorromanticismo, o el J'adore L'Absolu de François Demachy con el figurativo contemporáneo.

También sin mucho alboroto y también directamente al cerebro, la Fundación March lleva desde 1975 dedicándose, entre otras cosas, a alimentar la mente mediante conferencias. Hoy mismo finaliza el ciclo La búsqueda de los confines con una charla del Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, explorador y coordinador de todo este ciclo en torno a los límites de los conocimientos geográficos del ser humano, la exploración y los vacíos en los mapas. Se han tratado temas como la exploración antártica, la arqueología marina o la exploración extraterrestre. Hoy Martínez de Pisón hablará de “Exploración, ciencia y cultura”.

Dentro del ciclo de Autobiografías intelectuales, en la misma institución, Antonio Escohotado, filosofo muy conocido por estudio de las drogas (y su lucha contra su prohibición) y ahora centrado en su monumental trilogía Los enemigos del comercio, hará un repaso a la trayectoria de su pensamiento. Lo propio hará el 9 de diciembre Fedric Jameson, el influyente pensador estadounidense, crítico y teórico de la literatura y estudioso del pastiche posmoderno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_