El perfume, como una de las Bellas Artes
La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas
Uno está cruzando un paso de cebra y, de repente, como un rayo, un olor le traslada a una persona, a un lugar o a una experiencia que creía enterrada en el océano del tiempo. El olfato es uno de los sentidos más evocadores, y de los de más intensidad. Sin embargo, es de los menos tratados por el arte, la música, el cine o la literatura (con permiso del long seller El Perfume de Patrick Suskind).
La exposición El Arte del Perfume, 1889-2014, comisariada por Chander Burr, que se puede ver en el Círculo de Bellas Artes hasta el 4 de febrero, está dedicada a la presencia del elemento olfativo en la historia del arte, tratando a los perfumistas como artistas vinculados a los diferentes movimientos artísticos y a los perfumes, pues, como obras de arte. Por ejemplo: el Chanel nº5 de Ernest Beaux se vincula aquí al modernismo, el Prada Amber de Carlos Benaïm con el neorromanticismo, o el J'adore L'Absolu de François Demachy con el figurativo contemporáneo.
También sin mucho alboroto y también directamente al cerebro, la Fundación March lleva desde 1975 dedicándose, entre otras cosas, a alimentar la mente mediante conferencias. Hoy mismo finaliza el ciclo La búsqueda de los confines con una charla del Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, explorador y coordinador de todo este ciclo en torno a los límites de los conocimientos geográficos del ser humano, la exploración y los vacíos en los mapas. Se han tratado temas como la exploración antártica, la arqueología marina o la exploración extraterrestre. Hoy Martínez de Pisón hablará de “Exploración, ciencia y cultura”.
Dentro del ciclo de Autobiografías intelectuales, en la misma institución, Antonio Escohotado, filosofo muy conocido por estudio de las drogas (y su lucha contra su prohibición) y ahora centrado en su monumental trilogía Los enemigos del comercio, hará un repaso a la trayectoria de su pensamiento. Lo propio hará el 9 de diciembre Fedric Jameson, el influyente pensador estadounidense, crítico y teórico de la literatura y estudioso del pastiche posmoderno.