_
_
_
_
_

Dubai y la ONU premian el modelo peatonal de Pontevedra

La ciudad gallega se presentó al galardón internacional avalada por el Gobierno

El jeque Maktum Bin Rachid Al Maktum murió en 2006 a los 60 años. Apasionado de los caballos –falleció durante un visita a Australia para asistir a una subasta de purasangres- se le considera uno de los artífices de la conversión de la dictadura petrolera en centro financiero. También se le atribuye la creación de un premio internacional de buenas prácticas en Urbanismo que este año ha distinguido a Pontevedra, según ha anunciado hoy mismo el Ayuntamiento.

El galardón es un reconocimiento que entrega el Ayuntamiento de Dubái en colaboración con ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que promociona “ciudades y pueblos social y medioambientalmente sostenibles”. Se entrega con carácter bienal desde 1996 y en la edición de 2014 ha reconocido en la categoría de Mejores Prácticas al modelo peatonal de Pontevedra, junto a otras cinco iniciativas en Guinea-Bissau, Argentina, Camboya, Kenia y Egipto.

Pontevedra presentó su candidatura a finales del año pasado a propuesta del Comité Hábitat Español, dependiente del Ministerio de Fomento. Como competía con más de 400 propuestas de 95 países, en el Ayuntamiento no las tenían todas consigo. “Era un sueño”, dijo el concejal César Mosquera, flanqueado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, “absolutamente orgulloso” del éxito.

El jurado valoró la presentación pontevedresa, titulada ‘Un modelo de ciudad centrado en las personas’ que en diez páginas resume las sucesivas iniciativas del Ayuntamiento desde que el BNG llegó a la alcaldía en 1999, desde la peatonalización progresiva del centro hasta la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora o el programa para que los niños vayan al colegio caminando solos. La Diputación, la ONCE, la confederación de discapacitados de Galicia, STOP Accidentes y los comerciantes locales avalaron igualmente la propuesta, que recibirá 30.000 euros. El jurado que eligió la candidatura Pontevedra estuvo compuesto por un profesor de geología de la Universidad de los Emiratos Árabes y expertos en urbanismo de Egipto, Argentina, España y Malasia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_