_
_
_
_
_

El TSJC nombra a José Francisco Valls ponente de la querella por el 9-N

El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, forma parte del tribunal que dirime la causa

Alfonso L. Congostrina

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado hoy al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau, por la celebración de la consulta del pasado 9 de Noviembre.

Más información
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Mas considera que la querella le refuerza como líder independentista
La fiscal de Barcelona se alía con Torres-Dulce por la querella del 9-N
La cúpula fiscal avala a Torres-Dulce en la querella contra Mas por el 9-N

El ponente será Valls pero el tribunal, que admitirá o no la querella, también estará constituido por el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno y el magistrado Enric Anglada. El tribunal no tiene ningún plazo para admitir a trámite o no la querella presentada por el ministerio público y en la que se acusa a Mas, Ortega y Rigau de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

José Francisco Valls está adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación de jueces considerada más conservadora. En casi toda su trayectoria profesional ha ejercido de juez instructor y director de la Escuela Judicial. Si se admite a trámite la querella Valls será el instructor de la causa. Pero para dilucidar los recursos que pudieran plantear las diferentes partes se crearía una sala de recursos que estaría integrada por los magistrados Carlos Ramos, Josep Manel Abril, el juez de la Audiencia de Barcelona Jesús Marí Barrientos y la expresidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret.

El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno se ha dirigido hoy a la Fiscalía Superior de Cataluña para que le informe sobre si se deben acumular los procedimientos sobre las 22 denuncias y querellas que ya han recibido en el alto tribunal catalán contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno y del Parlament por la celebración del 9N.

La Fiscalía también tiene pendiente de informar al TSJC sobre si debe admitir a trámite o no sendas denuncias previas contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno por la celebración de la consulta, presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_