_
_
_
_
_

IU pide a Maldonado que explique en el Parlamento las defensas de los ERE

"Queremos que dé cuenta con pelos y señales quién tomó la decisión", afirma Maíllo

Antonio Maíllo (derecha) y José Antonio Castro.
Antonio Maíllo (derecha) y José Antonio Castro.PACO PUENTES

El grupo parlamentario de Izquierda Unida va a registrar de manera inmediata la petición de comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Economía, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, para que explique las razones por las que Idea intentó pagar las defensas de los miembros del consejo rector de la Agencia Idea imputados por la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado esta mañana que Maldonado debe contar "con pelos y señales" quién tomó la decisión de autorizar a Idea el afrontar el pago de los gastos jurídicos, una decisión que fue revocada posteriormente ante el rechazo de Izquierda Unida, socio de los socialistas en el Gobierno andaluz. "Queremos saber quién tomó la decisión, porque esto se ha planteado como algo normal cuando el pago de las defensas no lo es", ha dicho Maíllo. Este dirigente también pretende obtener garantías de que en otros departamentos de la Junta "no se está haciendo esto". Maíllo no descartó pedir dimisiones por este asunto.

El consejo rector de IDEA, presidido por el viceconsejero de Economía, Luis Nieto, sometió a votación el pasado 13 de noviembre autorizar a la agencia a suscribir un acuerdo con dos aseguradoras por 900.000 euros para el pago de las defensas de los imputados. Estas compañías han sido denunciadas por la Junta al rechazar hacer frente al abono de la póliza de responsabilidad que tenían suscrito, que incluía el pago de los gastos jurídicos de los directivos. En el acuerdo figuraba el compromiso de que si el pleito con las aseguradoras termina “con una sentencia firme que declare la desestimación de la demanda", la  Agencia Idea "tendría que afrontar los aludidos gastos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_