Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 100 años de ‘Platero y yo’

Huelva celebra el centenario de la obra de J. R. Jiménez con un congreso internacional

Ilustración de Jesús Gabón para 'Estampas de Platero y yo'. Ampliar foto
Ilustración de Jesús Gabón para 'Estampas de Platero y yo'.

Platero y yo se ha hecho con un lugar privilegiado en la literatura universal y puede presumir de ser una de las tres obras más traducidas de la historia, después de La Biblia y El Quijote. Este año se cumplen 100 años de su publicación, y Huelva celebra el centenario con un congreso internacional en torno a la figura de su escritor: el onubense Juan Ramón Jiménez. El simposio Cien años de Platero y yo, en el que participan una veintena de estudiosos del poeta, arranca este lunes y se prolongará hasta el viernes

Con una conferencia inaugural a cargo del escritor Jorge Urrutia han arrancado este lunes en el salón de actos de la Facultad de Derecho un centenar de actividades dirigidas a fomentar la lectura y difundir la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. El evento clausura el Año Platero, que conmemora la primera publicación de esta obra universal. "Platero y yo es algo más que un libro", ha asegurado durante la inauguración del simposio el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, según informa Efe. Por este motivo, el congreso pretende "dar una perspectiva académica en relación con una obra tan emblemática", ha añadido Navarro, para el que este libro tiene "muchas facetas, que se han proyectado de forma muy diferente en la cultura española".

El simposio ha arrancado con una conferencia inaugural a cargo del escritor Jorge Urrutia 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha acudido también al acto inaugural, ha destacado la vigencia de los valores que han convertido a esta obra en "un referente" en las escuelas de todo el mundo 100 años después de su publicación. Todo pese a los esfuerzos de su autor de no vincular su libro con la literatura infantil, tal y como plasmó en el prólogo de una de las ediciones. "No es un libro escrito sino escogido para los niños", escribía Jiménez.

El amor a la naturaleza, a los animales y a la belleza; el cultivo del espíritu y la denuncia de las injusticias son algunos de los mensajes que transmite el libro de Juan Ramón Jiménez, según ha añadido el consejero de Educación, que ha asegurado que Platero y yo contribuyó a que al poeta onubense se le otorgara el Premio Nobel de Literatura en 1956. Cerca de 70.000 alumnos y más de 2.000 docentes de 300 colegios e institutos han participado en algunas de las actividades, mientras que el portal educativo ha recibido 25.000 visitas.