_
_
_
_
_

Cámaras, acción, jazz

El fotoperiodismo del alemán Jürgen Schadeberg abre el XXI festival jazzístico de la Universidad Politécnica de Valencia

Jürgen Schadeberg con su cámara en acción durante su investidura como 'honoris causa' en la Universidad Politécnica de Valencia.
Jürgen Schadeberg con su cámara en acción durante su investidura como 'honoris causa' en la Universidad Politécnica de Valencia.

La deliciosa voz y el swing africano de la cantante Dolly Rathebe vienen a la memoria al recordar la foto en bikini que el fotógrafo Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931) le hizo para la revista Drum (julio de 1955) y por la cual fueron arrestados ambos al desafiar la Inmorality Act que prohibía las relaciones interraciales. Rathebe se había dado a conocer en 1949 al aparecer como cantante de un club nocturno en la película británica Jim comes to Jo’burg.

Schadeberg, que retrató el jazz sudafricano de los años cincuenta del pasado siglo, a través de las imágenes de Dolly Rathebe, Kippie Moeketsi, Thandi Klaasen y Miriam Makeba, estará este lunes en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), para reflexionar en voz alta sobre las relaciones entre el jazz y la fotografía. El fotógrafo fue recientemente investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Sus imágenes pueden verse hasta el 16 de diciembre en muestra instalada en la sala de exposiciones de Rectorado de esta universidad (campus de Vera, Valencia).

Programa sonoro

j. m. j.

Conciertos del Campus de Vera (Valencia)

Auditorio Alfonso Roig de la Facultad de Bellas Artes, 20.00. Día 25, Uli Partheil Trío rinde tributo a Jürgen Schadeberg. Día 26, Mc Latin Project interpreta la música caribeña a través del jazz. Dia 27. Alberto Palau Octeto revisa la música de Miguel Asins Arbó. Día 28. Marco Mezquida Trio.

Campus de Gandia. Escuela Politécnica Superior, Aula Magna.

Día 26. Uli Partheil Trio, 20.30.

Campus de Alcoi. Escuela Politécnica, cafetería.

Día 27. Javier Vercher Trío, 20.00.

Sala SGAE. Centro Cultural. Valencia, 17.00.

Día 24. Proyección de la película Schadeberg. Black & White. Mesa redonda Fotografiar el jazz. Día 28. Mesa redonda Jazz en España, nuevas generaciones, nuevos desafíos. 

Acompañarán a Schadeberg el también fotógrafo castellonense Toni Porcar , último premio de la Jazz Journalists Association estadounidense y el saxofonista Javier Vercher. La sesión se abrirá con la proyección de Schadeberg. Black and white, un documental de Peter Heller sobre el célebre fotógrafo alemán, que hizo también carrera en España en los años setenta, para volver a Sudáfrica en los ochenta.

La mesa redonda de la SGAE será el anticipo ilustrado de la vigésimoprimera edición del festival de jazz Novembre, que organiza desde 1995 la Universidad Politécnica de Valencia y que se abrirá el martes con un concierto de homenaje precisamente a Jürgen Sachadeberg a cargo del músico alemán Uli Partheil e formación de trío, en el Auditori Alfons Roig de la facultad de Bellas Artes. Partheil volverá a actuar el miércoles en el campus de Gandia.

Compositor y pianista, Partheil (Darmstadt, 1968) fue nominado en 2002  para el Concours Martial Solal en París y en 2008 ganó el Darmstädter Musikpreis. En 2004 inició una colaboración con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, asociando los textos de éste con la música de aquél. En el concierto inaugural interpretarán piezas de los músicos sudafricanos Johnny Dyani y Abdullah Ibrahim, más conocido como Dollar Brand.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El pianista Alberto Palau.
El pianista Alberto Palau.

Al concierto inaugural le seguirán los del MC Latin Project, formado por un grupo de músicos valencianos y cubanos; el Octeto del pianista Alberto Palau, que interpretará la música de Miguel Asins Arbó, y, para acabar, la actuación de otro teclista, el menorquín Marco Mezquida.

El fotógrafo Jürgen Schadeberg con Nelson Mandela.
El fotógrafo Jürgen Schadeberg con Nelson Mandela.

Detrás y delante de MC Latin Jazz Project está el guitarrista Fernando Marco, que lideró el álbum de debú, titulado Mediterranean, publicado el año pasado en el sello del músico castellonense Blau Records. El grupo, integrado en esta ocasión por Roque Martínez, Julio Montalvo, Isaac Delgado Jr, Yoel Páez y Luis Llario baraja composiciones caribeñas, como el Claudia de Chucho Valdés, con stándares jazzísticos, tal que Groovin' High, de Dizzie Gillespie, y composiciones propias de las que es buen ejemplo el A gosal! del propio Marco.

El octeto de Palau trabaja a partir de las composiciones para bandas sonoras cinematográficas del músico valenciano Miquel Asins Arbó, autor de partituras que animaron las imágenes de películas tan representativas como Plácido o El verdugo.

Como colofón a esta semana jazzística y politécnica, en el auidotiro de la SGAE tendrá lugar el viernes otra mesa redonda, en torno al Jazz en España: nuevas generaciones, nuevos desafíos, con las intervenciones de tres jóvenes músicos de diversa procedencia y formación, como el mismo Marco Mezquida, el saxofonista cubano-ruso Alexey León y el saxofonista valenciano Joan Benavent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_