_
_
_
_
_

El PNV exige incluir la nación vasca en cualquier reforma constitucional

Andoni Ortuzar considera que las condiciones son "propicias" para un cambio del modelo de Estado

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari Urkullu y otros dirigentes del partido en el homenaje a Sabino Arana en Sukarrieta.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari Urkullu y otros dirigentes del partido en el homenaje a Sabino Arana en Sukarrieta.miguel toña (efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que las condiciones para cambiar el modelo de Estado son "propicias" en España porque no hay "ruido de sables, ni de goma 2", pero ha advertido de que su partido no aceptará ninguna modificación que no reconozca a Euskadi como nación.

En un acto político celebrado hoy en Sukarrieta, donde el PNV ha celebrado el 111 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Ortuzar ha recalcado que, en un momento en que se "habla ahora en Madrid de una reforma constitucional", el PNV "no tiene miedo al cambio" porque durante mucho tiempo lleva reclamando "esa segunda Transición".

Sin embargo, ha resaltado que, para abordar este cambio, es necesario "llamar a las cosas por su nombre y, a las naciones, naciones". "Euskadi es una nación" y, tras su reconocimiento como tal, el PNV hablará "de lo que quieran", ha dicho Ortuzar.

Acompañado por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y de los principales dirigentes de su partido, Ortuzar ha afirmado que las condiciones son ahora "mucho mejor" que en 1978 para abordar un cambio en el modelo de Estado, al no haber "ruido de sables ni ruido de Goma 2".

Por ello, ha abogado por aprovechar "este nuevo tiempo para modernizar aquella Transición que, por hacerla deprisa y corriendo, quedó incompleta" y ha manifestado que es preciso "hacerlo bien esta vez". Ortuzar ha apuntado que el PNV tiene ahora el reto de "despertar la conciencia nacional", tal y como hace más de un siglo ha dicho que lo hizo Sabino Arana.

A su juicio, es necesario que "nadie ponga en duda" la "conciencia nacional" de los vascos, su "libertad para pensar y actuar" y que no les metan "en ese saco común que es España", de forma que puedan mantener una "opinión propia", aunque "no tenga el eco mediático de otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Seamos diferentes, pensemos diferente y actuemos diferente. Sin complejos. El buzo de trabajo no lleva lentejuelas; el de la farándula, sí. Más política de portal y menos política espectáculo", ha reclamado.

En un acto celebrado tras una ofrenda floral que el PNV tributa cada año a Sabino Arana, Ortuzar ha recordado la figura del fundador de su partido y el momento de su creación, cuando se vivía una "emergencia nacional" que amenazaba a los vascos como pueblo". En lugar de rendirse, Ortuzar ha elogiado que los miembros del PNV optaran hace más de un siglo por "defender nuestra patria y mantener la cabeza alta, como vascos y como abertzales" y ha añadido que, gracias a Sabino Arana, "Euskadi sigue siendo hoy Euskadi".

En este sentido, ha manifestado que la "única preocupación y ocupación" de su partido ha sido "Euskadi" y ha añadido que la "defensa de sus intereses" seguirá siendo su "única referencia".

Por último, Ortuzar ha recordado que la ayuda social que proponen ahora en España como "una gran novedad quienes vienen con la revolución progresista" fue ya implementada en Euskadi hace 26 años, de la mano del entonces lehendakari José Antonio Ardanza y más tarde fue completada por el Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe con la renta de garantía de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_