_
_
_
_
_

Escola Valenciana reclama una ley que recupere la educación pública

La entidad cívica ha celebrado este sábado en Albal la XII Nit d'Escola Valenciana

Valencia -
Algunos de los invitados a la la XII Nit d’Escola Valenciana, este sábado en Albal.
Algunos de los invitados a la la XII Nit d’Escola Valenciana, este sábado en Albal.Escola Valenciana

Escola Valencia ha anunciado hoy que está trabajando en un documento que presentará a los partidos políticos con el fin de que sirva de base a un amplio acuerdo para potenciar una ley Educativa valenciana que "recupere y mejore las bases de la escuela pública, de calidad y en valenciano". La entidad cívica ha celebrado este sábado en Albal (Valencia) la "XII Nit d'Escola Valenciana", titulada "La Nit de la cançó improvisada", en la que se ha desvelado que el lema de las Trobades d'Escoles en Valencià de 2015 será L'escola que volem, y ha anunciado la convocatoria en febrero de una "gran manifestación".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha detallado en su discurso las líneas de actuación de la entidad para el año que viene, "marcado por muchas expectativas, ilusiones y ganas de cambio en la primavera de 2015", y ha anunciado la preparación del documento "L'escola que volem", que se presentará públicamente en febrero.

Según ha dicho, va a buscar el "máximo consenso" con la comunidad educativa y académica en torno al documento con el modelo de estructura conceptual y práctica de la escuela sobre la que hay asentar los cambios que necesita el sistema educativo valenciano tras tres décadas de vigencia de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià.

Además, ha desvelado que preparan una gran manifestación en Valencia para febrero para reclamar una educación "digna, de calidad, pública y en valenciano", que irá acompaña de muixerangues, música y danzas, y que servirá de antesala a las Trobades.

Moreno ha justificado la elección del lema de las Trobades en que se refiere al modelo de escuela en valenciano que la entidad ofrecerá a partir del próximo mes de febrero, al que aspiran y al que los partidos políticos deben estar "atentos" ante las elecciones de mayo de 2015.

La próxima primavera es "especial" y las Trobades también lo quieren ser, ha explicado, ya que por una parte de cumplen treinta años de las primeras fiestas por la lengua, y por otra serán "el altavoz y el llamamiento a la participación de la ciudadanía que estima la lengua y quiere construir un país digno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto se han entregado los premios "Intentant la llibertat" a Carme Miquel, galardón a la trayectoria individual; a Pep Gimeno 'Botifarra', galardón al uso social del valenciano, y a la Xarxa Vives d'Universitats, galardón extraordinario, mientras que la Plataforma Tots som Cremona ha recibido un premio comarcal.

Además, se ha entregado a Escola Valenciana el premio internacional Linguapax 2014, en reconocimiento al esfuerzo de la entidad en materia de derechos lingüísticos y educación y su "coraje" para enfrentarse a los obstáculos e incluso "la intolerancia" en esos ámbitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_