_
_
_
_
_

Mercasevilla pide dos años para Torrijos por la venta de suelos

La empresa también solicita una indemnización de 25 millones de euros

Antonio J. Mora
Antonio Rodrigo Torrijos.
Antonio Rodrigo Torrijos.

La sociedad pública Mercasevilla se ha sumado a la petición formulada el pasado lunes por la fiscalía al solicitar dos años de prisión para el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital y exportavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos, por su presunta implicación en la venta “fraudulenta” de suelos de la lonja sevillana. Asimismo, solicita para Torrijos y otros nueve acusados 17 años de inhabilitación para empleo o cargo público. La magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso, les acusa de haber amañado dicho concurso público para favorecer a Sanma, filial de la constructora Sando. Entre los imputados, se encuentran el exedil del PSOE Gonzalo Crespo, el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet y directivos de la empresa malagueña.

Según el escrito de acusación elevado a Alaya, la representación de Mercasevilla señala que tanto Mellet como Rodrigo Torrijos (también imputado en la causa por los sobornos de Fitonovo) presionaron al consejo de administración de la lonja para que la adjudicación del contrato se hiciera a través de concurso público, pese a que el secretario de la entidad defendiera la convocatoria de una subasta, informa Europa Press. Ante esta decisión, el fiscal sostiene que se redactó un pliego de condiciones con varias cláusulas “que tenían como fin favorecer” a Sando. En este sentido, la acusación particular asegura que la constructora malagueña remitió a Mercasevilla “un borrador” con dichas cláusulas, lo que “implicaba una ventaja patente para Sanma en perjuicio de las futuras competidoras en la licitación”.

Entre las cláusulas que se fijaron en el pliego, una hacía referencia a la “limitación al alza”, es decir, que se establecía un techo y se penalizaba “extrañamente” las ofertas superiores. Asimismo, se premiaba a aquellas empresas que, como Sando, tuvieran “algún derecho” sobre los terrenos de Mercasevilla.

Finalmente, al concurso se presentaron ocho empresas —cinco de ellas “merecedoras del calificativo de ofertas de relleno o de compromiso”, según la fiscalía— y lo ganó Sando por 106 millones de euros, pese a que otra constructora del grupo Noga ofreció 158 millones. En su escrito, Mercasevilla también pide la nulidad del procedimiento y una indemnización de 25 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_