_
_
_
_
_

Joan Navarro gana el Gandia de poesía y el de narrativa queda desierto

Los premios de la Ciudad Ducal están dotados con 12.000 y 25.000 euros, respectivamente El de Literatura de Viajes de Benicàssim recae también sobre un texto en valenciano

El escritor Joan Navarro.
El escritor Joan Navarro.Jesús Ciscar

El premio Ciutat de Gandia de Poesia, dotado con 12.000 euros, se ha quedado en esta ocasión en la Safor. El poeta de Oliva (Valencia) Joan Navarro ha sido el ganador del LII Premi Ausiàs March de Poesia con su obra El plom de l'ham. En cambio, el XXXVI Premi Joanot Martorell de Narrativa Ciutat de Gandia ha quedado desierto.

Dividido en tres partes (Quadern dispers, líquens y Neu i viatge), el poemario ganador es descrito por la editorial que lo publicará, Edicions 62, como "una cosecha depuradísima de diez años de experiencia de la vida y de la palabra, de poesía que se dice diciendo el gesto oculto detrás del velo del pensamiento".

Viajes para leer

J. M. J.

El Premio de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim ha ido a parar también a una obra en valenciano en su décima edición, que ha sido fallada también este viernes. La paciència del minotaure, del valenciano Ivan Carbonell i Iglesias, ha sido la ganadora tras la deliberación efectuada por un jurado integrado por los escritores Manel Alonso, Enric Sanç i Josep Manuel San Abdón y la Profesora de la Universitat Jaume I María Luisa Burguera.

La obra ha sido elegida por la mayoría del jurado, no por unanimidad, entre las 27 presentadas, procedentes tanto desde Benicàssim como de puntos diversos de la geografía española o de lugaresmás alejados como Israel, Indonesia, Costa Rica o México.

El ganador, Ivan Carbonell i Iglesias, compagina su pasión por la escritura con su trabajo como docente en un Instituto de Valencia. Con el premio, el autor obtiene 6.000 euros y la publicación de su obra por la editorial castellonense Onada Edicions.

Traductor y profesor de filosofía, además de poeta de larga trayectoria, Joan Navarro (Oliva, 1951) es un escritor familiarizado con los laureles.Ya en el inicio de su carrera obtuvo el premio de poesía Vicent Andrés Estellés de los Premis Octubre, con el libro Grills esmolen ganivets a trenc de por (Tres i Quatre, 1974).

La selección del premio Ausiàs March corrió a cargo de un jurado compuesto por Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà y Marc Granell. A esta categoría se presentaron 39 originales. Un jurado integrado por Ignasi Mora, Pilar Beltran, Miquel de Palol, Adolf Beltran y Emili Manzano, acordó declarar desierto el Joanot Martorell, tras analizar las obras presentadas.

El poemario de Joan Navarro estará en las librerías el próximo 27 de noviembre. El premio ha sido  entregado este viernes en la Casa de la Marquesa de Gandia. Los Ciutat de Gandia figuran en la primera línea de los premios literarios de la Comunidad Valenciana. Son convocados anualmente y gestionados per el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), que es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_