_
_
_
_
_

El consejo del IVAM será el que decida sobre la obra de Navarro

Català quiere aclarar cómo hay que interpretar el convenio con el escultor

La consejera de Cultura, María José Català, este viernes tras el pleno del Consell.
La consejera de Cultura, María José Català, este viernes tras el pleno del Consell.José Jordán

La consejera de Cultura, María José Català, decidió ayer convocar al consejo rector del IVAM para intentar buscar una solución al conflicto abierto por la decisión del director, José Miguel Cortés, de retirar la obra del escultor Miquel Navarro de la sala principal del museo.

Català admitió al término de la reunión semanal del Gobierno valenciano que la polémica “se podía haber evitado” y reiteró que los artistas merecen el respeto de la institución. Sin embargo, la consejera indicó que el director del IVAM tiene autonomía y que el conflicto creado con el escultor Miquel Navarro es, fundamentalmente, “una cuestión de interpretación”.

El Consell critica a EU por denunciar la opacidad y no mirar documentos pedidos

Según Català, “el consejo rector es el órgano que ha de resolver la situación con la obra de Miquel Navarro” ya que el acta del 3 de mayo de 2012 reflejó el programa de exposiciones presentado por la anterior directora Consuelo Ciscar en el que se indicó que la obra de Miquel Navarro estaría expuesta de manera permanente, aunque ello no supone “que haya una sala permanente”. Sobre estas premisas, la consejera de Cultura intentará buscar una solución que pueda ser aceptada por todas las partes, sin que ninguna de ellas se sienta desautorizada.

En su intervención, Català se ciñó siempre a los acuerdos adoptados por el consejo rector del IVAM, lo que deja de lado las reivindicaciones del pintor Uiso Alemany, a quien la anterior directora del museo comunicó que tenía aprobada una exposición y ahora el IVAM niega que conste en las actas. La consejera afirmó que, en la reunión del 29 de abril pasado, el consejo rector del IVAM decidió que las exposiciones no contratadas “quedaban sometidas a la última decisión del nuevo director”. Un supuesto que ampara la determinación de Cortés.

Más información
El conflicto político vuelve al IVAM
Rosler, Nauman y Ruiz marcan el cambio de ciclo en el IVAM
Información sobre el IVAM en EL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escultor Miquel Navarro, que ayer recibió en su taller de Mislata al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y al alcalde Carles Fernández Bielsa, se mostró esperanzado en que la consejera encuentre una solución a corto plazo. Navarro advirtió que ha puesto el asunto en manos de sus abogados y que podría lograr una resolución judicial para que se le devuelvan las 500 obras donadas.

Puig señaló que está comprometido con el futuro del museo y no descartó la posibilidad de que “si Navarro quiere, llegar a un acuerdo con el IVAM para vincularlo con el taller del artista y la ciudad de Mislata”. El dirigente socialista argumentó: “Lo que ha pasado es muy grave porque lo que está diciendo es que se ha hecho una actuación ilegal con un consejo rector que preside la consejera Català, lo que supone que el propio director apunta a que ella ha podido prevaricar”.

Esquerra Unida también solicitó ayer la comparencia del director del IVAM en las Cortes, igual que hiciera el día anterior el PSPV, que reclama también explicaciones de la consejera en el Parlamento. El reglamento de la Cámara, según explicó ayer el Consell, no prevé la comparecencia de los ejecutivos de los organismos públicos a no ser que se trate de una comisión de investigación, por lo que las peticiones serán desestimadas.

Por otra parte, el Consell volvió a criticar a Esquerra Unida por presentar una querella por opacidad contra cinco consejeros. El Gobierno valenciano aseguró que esta legislatura ha puesto a disposición de EU información solicitada en 400 ocasiones, que no se ha recogido ni consultado en 181 ocasiones. “Esto supone que el 45% de las veces que Esquerra Unida ha pedido información no ha acudido a recogerla ni a consultarla”, indicó el Ejecutivo que preside Alberto Fabra.

El portavoz y candidato de EU, Ignacio Blanco, insistió en mantener la querella presentada. “Estamos absolutamente seguros de que a militantes y votantes les parece muy bien que presentemos una querella contra aquellos que están amparando la opacidad”, indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_