_
_
_
_
_

Grammy para la argentina residente en Valencia Claudia Montero

"¡Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar para alcanzarlos!", proclama la compositora camino de Nueva York

Grammy para la argentina que vive en Valencia Claudia Montero
Grammy para la argentina que vive en Valencia Claudia Montero

"Lo primero es quererlo", respondió sin dudar Claudia Montero hace dos meses a la pregunta de cuál era la clave para situarse en la parrilla de las nominaciones de los Grammy latinos. Y ella lo ha conseguido. Profesora de composición en el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón, Montero se ha adjudicado la pasada noche el Grammy a "la mejor composición clásica contemporánea" en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas. que se recoge en el álbum Ausencias.

"Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar para alcanzarlos!", proclamaba por WhatsApp esta tarde al pedirle qué frase definía para ella este momento de su carrera. "Estoy viajando en estos instantes a Nueva York para unos ensayos con el American String Quartet", explicaba contenta la compositora, tras abandonar la mayor capital del estado de Nevada. El grupo neoyorquino prepara su cuarteto de cuerdas titulado Cuarteto para Buenos Aires, para tocarlo en febrero en el Palau de la Música de Valencia.  

La profesora del conservatorio de Castellón tiene cerca de 40 obras en su catálogo, cinco de ellas para orquesta de cuerdas, como la ganadora de la estatuilla del gramófono dorado en esta decimoquinta edición de los Grammy Latinos. Desde 1993 hasta la actualidad, Montero ha estrenado todas sus obras.

En la fase de la nominación se mostraba orgullosa de que figurar al lado de Plácido Domingo, dado que el premio al que optaba estaba en la lista inmediatamente después del que se otorga al "mejor álbum de música clásica". Con su premio, la creadora argentina ha logrado mantenerse en el palmarés de los Grammy latinos, al lado del gran músico español, que se lleva la estatuilla por su álbum Verdi.

Desde 2002 Claudia Montero reside en Valencia, donde ultima una tesis doctoral en la Universitat de València sobre  a la influencia del tango y del folclore en la música académica argentina. Pertenece al cuerpo de catedráticos de Música y Arte Escénicas de la Generalitat Valenciana, desde el 2003. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_