_
_
_
_
_

El PNV prevé un “choque” con el modelo de Bildu en Gipuzkoa

Markel Olano incidirá en el impulso de la economía en la apertura de la precampaña

Mikel Ormazabal

Olano contra Olano. El PNV planteará las elecciones de 2015 en Gipuzkoa como “un choque de dos modelos” con la izquierda abertzale. El candidato a diputado general por la formación nacionalista, Markel Olano, prevé una lucha “muy reñida y complicada” con el aspirante de Bildu, Xabier Olano, que hará aflorar “dos filosofías” opuestas de la gestión pública.

Markel Olano abrirá este sábado en Beasain, su localidad natal, la precampaña electoral con la presentación de los ejes fundamentales de su diagnóstico y propuesta para Gipuzkoa, que incidirá en las medidas que el PNV quiere aplicar para impulsar la economía, una materia que, según el candidato nacionalista, ha sido descuidado durante los cuatro años que Bildu ha presidido el Gobierno foral.

Frente al modelo de la coalición abertzale caracterizado por “la imposición” y una “gestión ineficaz” por dejar cuestiones —las basuras y las autopistas— sin revolver y pendientes para la próxima legislatura, el PNV tratará de presentar un patrón basado en la colaboración con empresas y agentes sociales, una “dinámica de acuerdos permanentes” y una “gestión planificada”, aseguró Olano.

Además de la “rivalidad” que el PNV espera mantener con Bildu hasta los próximos comicios, Olano abrió una incógnita sobre la irrupción de un nuevo “actor político”, en alusión al “efecto Podemos”.

El PNV considera que la sociedad guipuzcoana está “muy preocupada” y por ello pide un cambio en las políticas que Bildu ha aplicado desde 2011. Olano, sin embargo, evitó aclarar si su partido asumirá el principio de respetar a la lista más votada si no resulta ganador en los comicios forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_