_
_
_
_
_
infraestructuras

Euskadi y Navarra coinciden en el impulso a la conexión ferroviaria

Ana Oregi destaca los beneficios de la red para el norte peninsular y Aquitania

El País

Los consejeros de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, han destacado este viernes la importancia de la conexión ferroviaria entre las dos comunidades destacando que el Ebro es un eje estratégico fundamental que conecta dos corredores prioritarios para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico, de ahí que Navarra sea tan importante en este contexto. Además, ambos consejeros coinciden en que el Ministerio de Fomento ha de concretar la conexión entre ambas comunidades.

En el encuentro, desarrollado en la Universidad de Navarra, el consejero Zarraluqui ha destacado que el futuro de la conectividad pasa por “un mallado de ciudades a través del ferrocarril” para lo que es “fundamental” avanzar pronto.

Por su parte, Oregi ha destacado que es importante la conexión de la Y ferroviaria vasca con Navarra “ya que los beneficios de una infraestructura de este tipo son incalculables, no solo para ambas comunidades sino para todo nuestro entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania”, destacando la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías puedan salir a Europa sin ruptura de carga. En este sentido, el director de Euskotren, Imanol Leza, ha destacado que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos lo antes posible.

Además, Oregi ha explicado a Zarraluqui que el Gobierno vasco está cumpliendo su compromiso de encomienda por parte del Estado para la construcción del tramo de Gipuzkoa de la red ferroviaria vasca de alta velocidad, y urge al Gobierno central a que “ejecute cuanto antes su compromiso para el desarrollo de los trabajos en Bizkaia y acceso a las tres capitales además del denominado nudo de Bergara o punto de confluencia de los tres ramales”. Este nudo está dividido en cinco subtramos, de los cuales uno está ya adjudicado y otro en licitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_