_
_
_
_
_

El ‘corto’ surcoreano de ficción ‘Mould’ gana la 56ª edición del Zinebi

El jurado valora que "sus texturas visuales y sonoras" y la forma sintetizada de narrar

El País
Carlos Balagué lee este viernes el fallo del jurado de Zinebi 2014.
Carlos Balagué lee este viernes el fallo del jurado de Zinebi 2014.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El cortometraje surcoreano de ficción Mould ha resultado ganador de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2014, que concluye este viernes con con la entrega de un Mikeldi de Honor a título póstumo al actor Álex Angulo.

Además del corto del realizador surcoreano Chun-Kyu Park, el palmarés del certamen bilbaíno se completa con el corto de ficción Anómalo, de Aitor Gutiérrez, como mejor película vasca, y Os meninos do río, de Javier Macipe, como mejor película española.

La cinta cubana Marea, del realizador Adam Breier, se ha alzado con el Premio a la mejor película Latinoamérica.

En la 56ª edición del festival bilbaíno han concursado 65 trabajos cinematográficos de distintos países y los premios han sido concedidos por un jurado internacional compuesto por el ensayista y crítico catalán Carlos Balagué, el crítico argentino Alberto García Ferrer, la cineasta bielorrusa Olga Pärn, la artista keniana Ingrid Mwangi, y el periodista vasco Jon Sistiaga.

Una escena de 'Mould'.
Una escena de 'Mould'.

Balagué ha explicado que el jurado ha otorgado el Gran Premio del certamen al corto surcoreano Mould por "su tempus cinematográfico muy especial, por las texturas visuales y sonoras del cine coreano, que nos ha fascinado, y por la manera sintetizada de narrar y contar que habíamos visto en los filmes coreanos pero no en los cortometrajes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por todo ello, esta película nos ha parecido que aportaba al campo del cortometraje algunas virtudes del cine coreano de largometraje", ha precisado.

En la comedia Anómalo el jurado ha valorado "los giros muy ingeniosos que da la película en un intervalo corto de tiempo, y por su narración ágil y con gran frescura".

Respecto a Os meninos do río, Balagué ha explicado que se trata de una cinta de iniciación sexual de adolescentes del tipo de las que hizo el realizador francés Truffaut.

El jurado ha concedido una mención especial a la película española Mi vida es cine, de Bogdan Toma y Fernando Cayo, por "su descripción sobre el cine y su lenguaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_