_
_
_
_
_

El Athletic lucha contra la estadística

El Espanyol, que ha ganado en sus dos últimas visitas a Bilbao, compromete la recuperación de los locales

El País
La vuelta de Aduriz, en la fotografía con el balón, es la gran novedad del Athletic.
La vuelta de Aduriz, en la fotografía con el balón, es la gran novedad del Athletic.PAULINO ORIBE (DIARIO AS)

Hay equipos que se atragantan. Al Athletic le suele ocurrir con el Espanyol, al menos en las dos últimas temporadas. El segundo equipo catalán se ha acostumbrado a ganar en Bilbao y esa es una tendencia que no olvidan los rojiblancos. De hecho, el propio Ernesto Valverde -que también entrenó a sus rivales de esta noche- lo ha venido recordando.

Esta lucha contra el efecto de la estadística anima las horas previas de un encuentro (20.45) que el Athletic ha planteado para consolidar su progresiva recuperación. Los resultados, que no el juego, vienen acompañando a los rojiblancos en las cuatro últimas jornadas y de manera especial con el refuerzo anímico que les supuso empatar con la portería invicta en Valencia. El Athletic ha sumado ocho puntos en cuatro partidos consecutivos y va despejando, poco a poco, las dudas razonables que provocó su patético arranque de campeonato, unido a la debacle europea.

Con la portería protegida, el Athletic se plantea la escalada aunque sigue atormentado por un nivel de juego manifiestamente mejorable. Sin despejar todavía la incógnita del centro del campo y con la honda preocupación que le supone carecer de eficacia rematadora, Valverde apela siquiera a que no les metan un gol.

En este primer partido de la jornada, la principal novedad es Aduriz, que devuelve la esperanza a los aficionados, conscientes, no obstante, de que se está creando una excesiva dependencia del veterano delantero guipuzcoano. Suyo fue el gol que derrotó al Sevilla en un partido que levantó el ánimo de San Mamés entero.

La vuelta de Aduriz es la principal esperanza rojiblanca para recuperar el gol

Por contra, Iraola no ha podido recuperarse de las molestias musculares que arrastra y es baja, lo que probablemente impida a Valverde colocar a Oscar de Marcos en la media punta, donde podría jugar el joven Unai López. Otra baja en el equipo bilbaíno, también por una lesión muscular, es el joven Guillermo Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Espanyol, por su parte, llega a Bilbao dispuesto a seguir con su racha en Bilbao, sobre todo para frenar su racha negativa ya que ha sumado solo dos puntos de los últimos doce posibles, con la raquítica cifra de dos goles anotados.

El campo del Athletic trae buenos recuerdos a los blanquiazules. En la última visita al antiguo San Mamés, ya demolido, el conjunto catalán consiguió un 0-4. Además, en el partido a domicilio del año siguiente, el Espanyol fue el primer equipo en ganar (1-2) en Liga en la nueva 'Catedral'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_