_
_
_
_
_

La alcaldesa de Parla no consigue formar gobierno

Beatriz Arceredillo (PSOE), crítica con sus predecesores Tomás Gómez y José María Fraile, no crea un Ejecutivo por la oposición de los ediles socialistas a "proyectos personalistas"

Beatriz Arceredillo, nueva alcaldesa de Parla.
Beatriz Arceredillo, nueva alcaldesa de Parla.ULY MARTÍN

La nueva alcaldesa de Parla (Madrid), Beatriz Arceredillo, ha anunciado en rueda de prensa este viernes que no ha conseguido formar equipo de gobierno después de que haya transcurrido una semana desde su proclamación en el Pleno Municipal como regidora. Esto se produce después de que todos los concejales del grupo socialista, diez ediles salvo la propia Arceredillo, enviasen ayer un comunicado en el que expresaban su intención de no apoyar a la alcaldesa en sus "proyectos personalistas" debido a que en su opinión son "independientes del PSOE".

Arceredillo ha señalado que había citado a sus compañeros para conformar la Junta de Gobierno Local pero que ninguno de ellos se ha presentado, por lo que no ha conseguido todavía formar un equipo de gobierno. La alcaldesa ha asegurado que de cara a la semana que viene habrá una nueva convocatoria para comunicar si ha conseguido formar gobierno, aunque de lo contrario ha explicado que existe un plazo de un mes para constituir una Junta de Gobierno Local y si tampoco se puede se debería disolver la alcaldía y reiniciar el proceso.

En cualquier caso ha señalado que "esto no lo he vivido nunca", por lo que no puede avanzar cuáles serían los pasos concretos que habría que dar, aunque ha señalado que "por supuesto que sí" se ve capaz de gobernar el Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que se repitan las primarias en la agrupación socialista de Parla, Arceredillo ha señalado que ella no ha defendido esa postura, sino que en su perfil de Twitter sólo escribió que "las primarias se celebraron antes de conocer la operación Púnica" para dar a entender que el candidato elegido, Pablo Sánchez, no tenía por qué ser elegido alcalde ahora como le solicitó su partido.

"También digo que no me presentaría a unas primarias del PSOE", ha añadido Arceredillo, ya que en el proceso que ya se abrió no pudo siquiera presentarse al no contar con el número de avales necesario para ello.

Sobre la trama Púnica, que ha supuesto la imputación y posterior dimisión del ex alcalde José María Fraile y la actual situación política del Ayuntamiento de Parla, Arceredillo ha señalado que le "consta" que entre Fraile y Tomás Gómez, líder del PSM, "ha habido una constante comunicación" en los últimos años, por lo que se ha mostrado "segura" de que Gómez "quizás no al detalle, pero sabía de la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin apoyo de los ediles del PSOE

Por su parte los diez concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Parla, todos los de este partido salvo la alcaldesa, han asegurado tras la llegada de Arceredillo a la alcaldía que "no apoyarán los proyectos personalistas" de la regidora debido a que en su opinión son "independientes del PSOE".

Entre los diez ediles están tanto el próximo candidato en las elecciones de 2015 Pablo Sánchez como María José López Bandera, la concejala que renunció a la posibilidad de asumir la alcaldía tras la dimisión de José María Fraile, imputado en la trama Púnica.

Todos consideran que Arceredillo podría pretender con su gobierno convertir el Ayuntamiento en "una plataforma publicitaria" para "promover su candidatura en otra formación", en relación con la participación de la actual alcaldesa en movimientos como "Ganemos" en Parla.

De igual manera, el grupo socialista considera "imprescindible llegar a acuerdos con la regidora", perteneciente a su propio partido, para trazar "un proyecto socialista hasta el final de la legislatura" y no aceptar "imposiciones personalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_