_
_
_
_
_

Libros de primera para mirar y tocar

La Generalitat entrega los premios del Dia del Llibre Valencià a las mejores ediciones de 2013

Ilustración de Paco Giménez para el libro 'Diversos i dispersos versos conversos i perversos dels universos'.
Ilustración de Paco Giménez para el libro 'Diversos i dispersos versos conversos i perversos dels universos'.

La obra Diversos i dispersos versos conversos i perversos dels universos, de Perifèric Edicions, ha recibido el Premio al Libro Mejor Editado 2013 que otorga la Generalitat, con motivo de la celebración del Dia del Llibre Valencià. El libro, diseñado e ilustrado por Paco Giménez y con poemas de Josep Ballester, recibió recientemente otro premio, el Samaruc de Literatura Infantil, conedido por la Associació de Bibliotecaris Valencians.

El premio al Libro Infantil y Juvenil Mejor Editado ha recaído sobre El meu nom no és Irina, una novela de Xavier Aliaga con portada de Paula Bonet, editada por Andana Llibres. Sólo para amigos, una edición Vicente Ferrer Azcoiti para Media Vaca, ha recibido el Premio al Mejor Libro de Bibliofilia y de Artista Mejor Editado.

La entrega de los galardones a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana, correspondientes a 2013, ha estado presidida este jueves por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent. La jornada commemora la publicación del Tirant lo Blanch el 20 de noviembre de 1490. Durante años, estos galardones editoriales estuvieron dotados económicamente, hasta la supresión de esa dotación hace dos años en plena escalada de recortes públicos.

Una de las novedades es el lugar escogido para la ceremonia, que ha pasado del Monasterio San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, a la Biblioteca Pública de la calle del Hospital de Valencia, más accesible. En esta ocasión, además, se añadieron al programa proyecciones de vídeos sobre cada uno de los libros y librerías, bien resueltos al parecer de los protagonistas, y que está previsto colgar en internet.

El Premio al Libro Mejor Ilustrado ha sido para 'Hacia ningún lugar: Una colección de silencios, de Símientes Editores. El Amor Infinito que te tengo y otras historias, de Ediciones de Ponent, ha recibido el premio al Cómic Mejor Editado.

La Librería DADA, ha sido distinguida como la Librería Más Innovadora en 2013, mientras que la Librería Maestro Gozalbo ha recibido la distinción como Mejor Librería Tradicional. La Generalitat instauró estos premios honoríficos en el año 2000, destinados a las editoriales valencianas como aglutinadoras del trabajo de editores, ilustradores, traductores, correctores, escritores, diseñadores y profesionales de las artes plásticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de estos premios es incentivar la producción de las empresas editoriales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en el aspecto técnico y formal como en el artístico, así como las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y los hábitos de lectura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_