_
_
_
_
_

Un físico de la Politécnica medirá los temblores de un edificio de Valencia

La Generalitat encarga a especialistas universitarios que investiguen la causa

Cristina Vázquez
El edificio afectado por los temblores de la avenida del Barón de Cárcer.
El edificio afectado por los temblores de la avenida del Barón de Cárcer.JOSÉ JORDÁN

La Generalitat ha encargado a investigadores del Centro de Tecnologías Físicas, adscrito a la Universitat Politécnica de Valencia, la medición de las vibraciones que desde hace unos 20 días aproximadamente sacuden a los vecinos del número 36 de la avenida del Barón de Cárcer en la capital, donde varias consejerías tienen la sede de sus servicios.  

El profesor José María Bravo, del departamento de Física Aplicada de la UPV, se encargará de tomar las muestras acústicas este viernes por la mañana. Se recogerán mediciones durante un día laborable, en una zona donde confluye mucho tráfico rodado, y también en un día festivo. 

Las vibraciones que, según el servicio de Bomberos, no obedece a fisuras ni daños estructurales de este edificio de los años 40, se han detectado sobre todo en las plantas más altas, concretamente es en la novena donde los residentes más se quejan.

Con la mediciones, ha dicho Bravo, se intentará "estudiará ver su magnitud y el tipo" de movimiento con el fin de poder "calificarlo y contrastarlo a nivel normativo para saber si se está dentro de la ordenanza de ruido y vibraciones" correspondiente.

En este inmueble, propiedad de Bienestar Social, hay ubicadas distintas dependencias de la administración autonómica como la Dirección Territorial de la citada consejería, la Dirección General de Trabajo y áreas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Las pruebas se harán con un aparato de medición pegado a la superficie de estudio, la pared o el suelo, para "captar cualquier aceleración y, a partir de ahí, la velocidad de movimiento y los desplazamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El investigador, que ha apuntado que cuando el personal de la UPV se desplazó al inmueble no se produjo ningún movimiento, ha asegurado que aún se desconoce el origen de estas incidencias aunque ha señalado que el hecho de que se registren de manera "eventual" y que duren sólo un segundo o dos hace pensar que podrían estar "ligados al funcionamiento de máquinas que se encienden y apagan puntualmente, "que se activan en un momento y se frenan" luego.

Según el investigador, el fenómeno descrito se asemeja al "arranque o frenado de una máquina o de un ascensor" y ha aseverado que si las vibraciones se debieran al asentamiento de la obra serían más constantes. Bravo, que ha mostrado la disposición de los estudiosos del Centro de Tecnologías Físicas a asesorar y colaborar con la Consejería de Bienestar Social, estima que el informe con los resultados estará listo a finales de la semana próxima.

Inquietud entre los trabajadores

Por otra parte, el representante de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en la comisión paritaria de Seguridad y Salud en ámbito de la Generalitat, Toni Calderón, ha indicado que el miércoles se pidió "la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Bienestar Social" para que este departamento autonómico "informe de las medidas que está tomando" tras detectarse los movimientos en su edificio.

Calderón, que ha precisado que los primeros temblores en el inmueble de Bienestar Social se percibieron el pasado 7 de noviembre, ha señalado que tras ello se alertó al Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia, al servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, a la Policía Local y a la Oficina Técnica de Proyectos y Obras de la conselleria.

El representante de la FSP-UGT ha reclamado información tanto de las actuaciones llevadas a cabo como de los análisis que se estén realizando para detectar el origen de los movimientos, también para tranquilizar a los trabajadores y usuarios de estas dependencias. "Ante la falta de información y también para tranquilizar es necesario que la información se dé", ha planteado.

Calderón ha defendido que toda la información se facilite oficialmente y ha justificado así la petición para que se produzca "la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de la Conselleria" de Bienestar Social.

El representante sindical ha avanzado que en consecuencia, teniendo en cuenta que hay dependencias de varios departamentos autonómicos afectados, se ha solicitado también de manera "urgente" la convocatoria de la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas "para que alguien asuma la responsabilidad, informe de las medidas" adoptadas y transmita "tranquilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_