_
_
_
_
_

Desarticulada en Valencia una red de tráfico de armas

Los 15 detenidos intercambiaban piezas y munición para recuperar armas inutilizadas Entre los arrestados hay un miembro de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una banda dedicada al tráfico ilegal de armas. Los 15 arrestados, entre los que se encuentra un miembro de la Guardia Civil, están acusados de participar en distinto grado en los delitos de tráfico de armas, tenencia de armas prohibidas, deposito de armas, deposito de munición, tenencia ilícita de armas, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y pertenencia a grupo criminal. Seis de los 15 detenidos declararon el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria y han sido puestos en libertad aunque permanecen imputados, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano. La causa ha sido declarada secreta.

El pasado mes de abril, la Guardia Civil de Valencia abrió la llamada operación Voltor en la que la investigación determinó que un grupo criminal establecido en distintas provincias españolas, utilizaba sofisticados métodos de ocultación para el envío y transporte de las armas con las que traficaba, con el objeto de dificultar su detección.

La operación, que se ha desarrollado de forma simultánea en Alicante, Barcelona y Valencia, ha dado lugar a la detención de 15 personas (14 varones y una mujer), uno de ellos miembro de la Guardia Civil. Los arrestados, todos de nacionalidad española, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 69 años. El grupo se distribuía en varias provincias y cada miembro del entramado ejercía funciones diferenciadas, siendo el cabecilla del grupo el encargado de contactar con todos los demás para determinar que papel podía desarrollar cada uno.

Uno de los detenidos era el encargado de que se modificaran elementos de las armas para recuperar armas inutilizadas o convertir en armas de fuego pistolas detonadoras. Estas personas intercambiaban armas, piezas y municiones, utilizando en algunas ocasiones servicios paquetería.

Los agentes encargados de la investigación han realizado un total de 16 registros y se han incautado de 78 armas, entre las que se encontraban pistolas, revólveres y escopetas, así como pistolas detonadoras modificadas para su uso como armas de fuego y bastón-pistola. También se intervino diversas piezas consistentes en cañones de distinto calibre y diverso material susceptible de ser utilizado para la modificación de las armas, abundante munición y 25 bengalas marítimas.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_