_
_
_
_
_

Perico Sambeat dirige el rescate de una obra de culto de Don Ellis

La revisión del álbum 'Electric bath' de 1967 cierra el festival del Jimmy Glass de Valencia

Los saxofonistas Perico Sambeat y Francisco Blanco en un ensayo.
Los saxofonistas Perico Sambeat y Francisco Blanco en un ensayo.tania castro

El Jimmy Glass clausura este jueves su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo con una nueva producción propia, inédita en los escenarios españoles, que como las anteriores dedicadas a la música Charles Mingus, rescata "momentos especiales" de la historia del jazz. Esta vez el álbum que revisará en directo un combo dirigido por el saxofonista Perico Sambeat es Electric Bath, obra cumbre de Don Ellis (Los Angeles, 1934-1978), pionero del jazz progresivo en los años sesenta.

Trompetista, baterista y compositor, Ellis cumpliría ahora 80 años. Don Ellis: The Trip of the Sixties es una formación de trece músicos valencianos constituida para la ocasión y dirigida, como en citas anteriores, por Perico Sambeat. Voro García dirigirá la sección de trompetas. En la formación figuran también los saxofonistas Francisco Blanco Latino y Javier Vercher; el trombonista Toni Belenguer, el pianista Alberto Palau y el contrabajo Alex Cesarini.

Para Chevy Martínez, propietario del Jimmy Glass e impulsor de esta producción, tras los proyectos de The Black Saint and The Sinner Lady, de Mingus, en la edición de 2013, supone un "nuevo desafío", sobre la obra de "un director de grandes ensembles y orquestas poco convencionales", considerado un "auténtico iluminado" de la década de los sesenta y setenta, "creativo y vanguardista, olvidado por muchos aficionados, ya que en España no llegó a difundirse en su momento, pero artista de culto para los connoisseurs". Electric bath (1967) supuso la primera entrada de Don Ellis en el estudio de grabación con una big band y la apertura a la influencia en alguno de los pasajes al mundo del rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_