_
_
_
_
_

La rivalidad entre Unamuno y Ortega cierra el programa de homenaje

La charla de Javier Zamora y Patxi Lanceros se completará con la proyección de un documental

Bilbao -

Una charla sobre la rivalidad intelectual entre Unamuno y Ortega y Gasset, y la proyección del documental Enclaves de Unamuno  cerrarán en diciembre la programación especial con la que se ha conmemorado a lo largo de todo el año el 150 aniversario del nacimiento del pensador e intelectual bilbaíno.

La charla Unamuno vs Ortega y Gasset  tendrá lugar el 25 de noviembre en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao y contará con la participación de Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos, y Patxi Lanceros, doctor en Filosofía y Antropología Política de la Universidad de Deusto.

Unamuno mantuvo con Ortega y Gasset, diecinueve años más joven que él, profundas discrepancias en sus planteamientos filosóficos, y, dada la poderosa personalidad y la incontinencia verbal de ambos intelectuales, se multiplicaron los incidentes y anécdotas derivados de esta rivalidad.

Zamora Bonilla y Lenceros serán los encargados de repasar las diferencias formales de ambos autores y explicar al público la relación no siempre bien avenida que mantuvieron.

El programa conmemorativo del Ayuntamiento de Bilbao para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del intelectual bilbaíno en 1864, que comenzó a principios de año, concluirá el 19 de diciembre con la proyección del documental Enclaves de Unamuno, dirigido por Juan Carlos Sánchez Gómez.

En el trabajo cinematográfico el autor muestra un paseo por diferentes lugares de la ciudad de Salamanca que acogieron al filósofo bilbaíno en sus últimos años. A continuación, José Antonio Ereño conducirá un coloquio titulado La relación de Unamuno con las ciudades en las que vivió, en el que participarán el director del documental, el filólogo Marcial Morera, los profesores de la Sorbona Colette y Jean-Claude Rabaté, y Pablo Unamuno, nieto del autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_