_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

El Parlamento vasco reclama a Rajoy subir el salario mínimo

El PNV apoya al PSE en su enmienda para rechazar la congelación del sueldo en 645 euros

Eneko Ruiz Jiménez

El Parlamento vasco ha reclamado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que acabe con la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI). A la espera de saber lo qué decidirá el Gobierno central sobre el sueldo para 2015, el debate sobre su retroceso este 2014 ha llegado este jueves a la cámara vasca de la mano de una proposición de Ley de EH Bildu, que proponía incrementarlo los 645,30 euros (en 14 pagas) actuales hasta los 1.100 euros. Pese a que la propuesta de la coalición no haya recibido el apoyo del resto del Parlamento, PNV y UPyD se han mostrado favorables a aceptar la enmienda del PSE-EE de pedir un aumento del sueldo mínimo.

Con la única oposición del PP, Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que modifique el Estatuto de los Trabajadores para hacer que el SMI corresponda a un 60% del salario medio español (en estos momentos está en el 40%), como establece la Carta Social Europea.

La medida insta también a que el Gobierno central incremente el mínimo de 2014 en 2,5%, en paralelo al incremento de los precios, para recuperar el poder adquisitivo perdido al que han hecho referencia todos los partidos. El socialista Bixen Itxaso ha reconocido, sin embargo, que esta medida es ya inaplicable, dado lo que ha tardado en llegar la enmienda a la cámara. Aun así, todos han subrayado la importancia de que se vuelva a aplicar, por ser un “elemento clave para evitar la desigualdad”.

EH Bildu pedía en su proposición de ley, además, incrementar en un 10% la Renta de Garantía de Ingresos, de acuerdo con el Índice de Precios del Consumo. Su portavoz, Belén Arrondo, ha hecho referencia al informe Foessa, que advertía de que casi la mitad de la población vasca mostraba algún factor de riesgo de pobreza, para justificar que “hay que hacer lo contrario a lo hecho hasta ahora” para luchar contra la pobreza. Amaia Arregi, del PNV, le ha planteado, sin embargo, que el Gobierno vasco “no tiene competencias” para subir esta renta hasta los 1.100 euros que piden y ha emplazado a Bildu a que haga esas peticiones en Madrid. La coalición soberanista, al mismo tiempo, ha rechazado la enmienda socialista, como ha hecho el PP.

En Francia, el salario mínimo es de 1.145, en Reino Unido de 1.257, pero España queda solo por encima de Grecia o Portugal. Mientras que el resto de parlamentarios debatían la situación de indefensión de España frente a otros países de la Unión Europea con SMIs más altos, el popular Antón Damborenea, ha recordado que “lo que empuja la pobreza es el paro” y ha destacado que a pesar de que en los países nórdicos no tengan salarios mínimos, dado que se acuerdan en cada sector, “tienen un nivel de vida superior”. El popular ha prometido, aun así, que el año que viene el salario mínimo subirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_