_
_
_
_
_

El exgerente del PP de Ourense acusa a Baltar de financiación ilegal

La documentación entregada a la juez De Lara implica al hijo del exbarón y a un diputado

La investigación de la Operación Pokémon ha destapado graves acusaciones contra el expresidente del PP y de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, condenado hace tres meses por un delito de prevaricación. La juez Pilar de Lara investiga la presunta financiación ilegal, mediante la emisión de facturas falsas, del PP ourensano desde 2003 –fecha en la que estaba presidido por el exbarón- hasta la actualidad. La documentación en poder de la instructora salpica además al hijo-sucesor del expresidente, José Manuel Baltar Blanco y al diputado autonómico Miguel Ángel Santalices. De Lara ha abierto la investigación a raíz del testimonio y la documentación aportada por Emilio Pascual, que durante 17 años ejerció de gerente de la organización provincial de los populares de Ourense.

De Lara ha emitido un auto requiriendo a la empresa publicitaria ourensana Planos y a Telemiño, televisión del grupo La Región, facturas emitidas desde 2003 al PP y a otras compañías –entre ellas Aquagest y Aparkisa- además de al actual presidente del partido, José Manuel Baltar, y a Santalices. Junto a ello le reclama los libros contables. La jueza sospecha que Baltar recogía personalmente dinero de empresas que hacían donativos al partido y que guardaba en la caja fuerte de la sede provincial. El dinero no se reseñaba en la contabilidad oficial lo que “impide conocer el destino de tales sumas” que la instructora de la Pokémon no descarta que fuera a parar “al bolsillo de Baltar”.

De Lara se basa en el testimonio y documentación aportada por el exgerente del PP ourensano, que abandonó el cargo en 2010, para concluir que supuestamente Baltar pagaba con esas cantidades a Planos y a Telemiño a través de un "elaborado sistema de facturación falsa".

Manuel Baltar, actual presidente del PP y de la Diputación de Ourense, ha asegurado, en una nota hecha pública esta noche, que "responde por la gestión" del partido en la provincia "desde el 20 de enero de 2010" cuando relevó a su padre en el liderazgo de los populares. Explica que una de las primeras medidas que tomó fue prescindir del gerente que llevaba en el cargo desde 1983 "por el pésimo concepto que tenía de su profesionalidad y por falta de confianza en su persona". En ese periodo, asegura Baltar hijo, "las donaciones que pudieran existir en el PP de Ourense son tramitadas legalmente". El dirigente popular muestra además su respeto y colaboración a la juez Pilar de Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_