_
_
_
_
_

Iceta no actuará contra los críticos para evitar un nuevo frente en el PSC

La diputada Ventura anuncia también que abandonará el partido socialista

Àngels Piñol
Nuria Ventura y Marina Geli, en una rueda de prensa en el Parlament.
Nuria Ventura y Marina Geli, en una rueda de prensa en el Parlament.ALBERT GARCIA

Miquel Iceta ha decidido contemporizar y no actuará contra las diputadas críticas Marina Geli y Nuria Ventura que han anunciado que abandonarán el PSC. Marina Geli reveló este jueves que dejará el partido para impulsar una nueva formación que nacerá de la fusión entre la corriente Moviment Catalunya, y la Nova Esquerra Catalana de Ernest Maragall, que concurrió a las elecciones europeas con Esquerra. Los exconsejeros socialistas del Tripartito Antoni Castells y Montserrat Tura se han adherido al proyecto. Las dos diputadas tienen la intención de conservar de entrada el escaño y la dirección no les forzará a que lo abandonen.

En un acto celebrado ayer, Iceta quiso respetar los tiempos y alegó que, de entrada, el nuevo partido aún no ha nacido y que conoció las intenciones de Geli a través de un sms. El líder socialista dijo respetar las decisiones individuales pero recordó que el PSC no es independentista. Por ello, invitó a las dos parlamentarias a reflexionar sobre si su apuesta ideológica es compatible con seguir ejerciendo como diputadas socialistas. En cualquier caso, Iceta subrayó que no tiene ningún inconveniente en que continúen formando parte de su grupo si respetan la disciplina de voto.

Más información
El PSC envía a los críticos al gallinero del Parlament
Elena deja el escaño en el Parlament para “construir el espacio socialista”
Los críticos del PSC sientan las bases para unificarse y crear una alternativa

El soberanismo ha fracturado al PSC e Iceta decidió en julio, cuando asumió la primera secretaría del partido, no hurgar más en la herida. Y menos lo hará ahora cuando teme que en un plazo corto de tiempo haya elecciones anticipadas. A diferencia de su antecesor, Pere Navarro, Iceta ha adoptado otra estrategia más conciliadora y ya descartó expedientar a los dos diputadas que votaron a favor de la Ley de Consultas de la que se amparó el 9-N. Para aquel entonces, Joan Ignasi Elena ya era solo un diputado no adscrito y renunció después a su condición de parlamentario.

Los exconsejeros Tura y Castells se suman al proyecto de un nuevo partido

Geli precisó ayer en los pasillos del Parlament que en principio mantendrá el escaño al menos hasta enero y justificó su derecho a seguir siendo diputada al sostener que representan al “socialismo soberanista” y a los votantes socialistas partidarios del derecho a decidir. Ventura confirmó su salida del PSC en las próximas semanas — “Si el nuevo partid fructifica, no tiene sentido mantener la militancia”— pero apostó por una “salida ordenada”. Su intención inicial es conservar el escaño: ““Tenemos un compromiso con los electores a través del programa y también tenemos un compromiso con el PSC con quien nos presentamos. Este doble compromiso tenemos intención de completarlo”. Los promotores de la nueva formación trabajan con la perspectiva de que Artur Mas convoque elecciones anticipadas en un plazo corto de tiempo y prevén presentar su cartel electoral en enero o febrero con vistas a las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paradógicamente, Iceta es partidario de agotar la legislatura y ha ofrecido a Mas un pacto siempre y cuando renuncie a la vía secesionista. Iceta estaría dispuesto a negociar el voto en los Presupuestos si Mas acepta esa premisa. Con todo, admitió el domingo que el actual escenario aboca a las elecciones.

Geli mantendrá el escaño en el Parlament al menos hasta enero

El nuevo proyecto se presentará este mediodía en el Colegio de Periodistas con representantes del Moviment Catalunya y de Nueva Esquerra catalana. “Un proceso de escisión siempre es doloroso pero han pasado muchas cosas en Cataluña como para cerrar los ojos”, afirmó Geli aludiendo a la necesidad de que se implante un partido socialista soberanista que no sea independentista. Los impulsores pretenden sellar también una alianza con el movimiento Avancem del exdiputado Joan Ignasi Elena. Paralelamente, el colectivo no descarta sellar acuerdos con el PSC con vistas a las municipales. “No queremos fraccionar la izquierda allí donde haya unidad", dijo Ventura, que prevé acuerdos locales con el PSC, ERC o ICV para presentarse de forma conjunta en diferentes municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_