_
_
_
_
_

Jesús Monllaó adaptará al cine el superventas ‘El Psicoanalista’

El director tarraconense regresa al thriller con la novela de John Katzenbach

Julio Manrique, Mercè Rovira y Maria Mollins, en un fotograma de 'Hijo de Caín', el anterior filme de Jesús Monllaó.
Julio Manrique, Mercè Rovira y Maria Mollins, en un fotograma de 'Hijo de Caín', el anterior filme de Jesús Monllaó.

El cineasta Jesús Monllaó llevará a la gran pantalla una adaptación de El Psicoanalista (The Analyst), el best-seller del escritor norteamericano John Katzenbach. Monllaó y su equipo están trabajando ya en el guion después de que la productora barcelonesa Life&Pictures haya adquirido los derechos de la obra. El Psicoanalista se centra en el personaje de Frederick Starks, un profesional que lleva una existencia confortable y sin sobresaltos hasta que su vida, justo el día en que cumple 53 años, se ve alterada por un expaciente anónimo. Este cree que una negligencia le arruinó. Desde este momento, el devenir diario del psicoanalista se convierte en una carrera contrarreloj. Tanto es así, que Starks solo dispone de dos semanas para descubrir la identidad de su acosador, de lo contrario deberá suicidarse o le destruirá la vida a alguna persona de su entorno. La película se rodará en inglés con un elenco de actores americanos y británicos por determinar. Monllaó aplicará al thriller las experiencias adquiridas durante el rodaje de su anterior película, Hijo de Caín, estrenada el año pasado. El filme, protagonizado por José Coronado, también versaba sobre el mismo género y estaba basado en otra novela de éxito, Querido Caín, de Ignacio García-Valiño.

Monllaó asegura que El Psiconalista le atrapó desde la primera lectura. “El personaje de Stark sale de situaciones complicadas sin utilizar la violencia, no ocurren milagros , pero se va escapando de círculos cada vez más estrechos y complicados. Me pareció muy bien estructurado”, explica Monllaó. Tras proponer a la productora el proyecto, la película se fraguó durante el Montreal World Film Festival celebrado el año pasado, donde el director participó con Hijo de Caín. “Nos vimos con Katzenbach, se quedó a ver la película y le encantó. Esto fue el 80%. El porcentaje restante para conseguir su apoyo fue la química que trabé con él”, dice Monllaó. “Con descaro y saltándome todos los protocolos le enseñé un documento exponiendo cómo quería hacer la adaptación”, añade el director tarraconense.

Katzenbach ha escrito once grandes éxitos mundiales, tres de los cuales han sido adaptados por estudios de Hollywood: Llamada a un Reportero de Phillip Borsos, con Kurt Russell y Mariel Hemingway; La Guerra de Hart de Gregory Hoblit, con Bruce Willis y Colin Farrell y Causa Justa de Arne Glimcher, con Sean Connery, Laurence Fishburne y Ed Harris. El Psicoanalista alcanzó la cumbre de las listas de los libros más vendidos en 2002. La editorial Ediciones B lo tradujo en español en 2003. Se adquirieron más de cinco millones de ejemplares de la obra de Katzenbach en todo el mundo. En la actualidad la novela figura aún en el top 20 de los más vendidos en algunos países como México, recuerda Life&Pictures. Sebastian Mery, integrante de esta productora, indica que están trabajando en la segunda versión del guion y que en enero iniciarán las reuniones para la financiación de la película. “Le pido al espectador no ver nunca una película como una réplica de la novela. Creo que una película la complementa o enseña el espíritu del libro con otra luz. Asumiré todas las críticas y el riesgo”, concluye Monllaó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_