_
_
_
_
_

El turismo, problema principal para los vecinos de Sagrada Familia

Es el segundo problema en la Barceloneta, según un estudio del Ayuntamiento

Marcha contra los pisos turísticos en el barrio de Sagrada Familia.
Marcha contra los pisos turísticos en el barrio de Sagrada Familia.Gianluca Battista

El turismo es el principal problema del barrio para los vecinos de Sagrada Familia y el segundo para los de la Barceloneta, además de Sant Pere, Santa Caterina y El Born, según la encuesta de servicios municipales que este jueves ha presentado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Más información
CiU y PP vetan poner coto al turismo en Sagrada Familia
Por una Sagrada Familia peatonal
Barcelona busca modelo turístico
Barcelona ha precintado 48 apartamentos turísticos desde 2007
La Barceloneta estalla contra el ‘turismo de borrachera’ en el barrio

El 21,4% de habitantes de la Sagrada Familia creen que el turismo es el principal problema del barrio. En el caso de Sant Pere, Santa Caterina y El Born, un 13,9% así lo opina, frente al 15,8% en la Barceloneta. En este barrio en el que el pasado verano hubo manifestaciones contra los apartamentos turísticos y el incivismo.

Preguntado por estos indicadores, Forn ha asegurado que la encuesta se hizo del 14 de abril al 27 de junio, "en pleno debate sobre el turismo", y un poco antes de estallar la polémica en la Barceloneta, epicentro de varias protestas en agosto. También ha destacado que en el conjunto de la ciudad, el turismo solo es el principal problema para el 3,8% de la muestra, un dato que hace un año reunía aproximadamente el 1% de las respuestas.

El paro, principal problema

En respuesta espontánea, el 22,5% de los encuestados afirman que el problema más grave de Barcelona es el paro o las condiciones de trabajo; el 9,7%, la inseguridad; el 8,1%, los problemas económicos; el 5,6%, la limpieza, y el 4,6%, la circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los entrevistados, el paro también es el principal problema catalán, con el 32,2% de las respuestas, y de España, con el 36,3%. La relación entre Catalunya y el resto del Estado es para el 15,5% de barceloneses el segundo problema de Cataluña.

Por distritos, el principal problema del barrio es la inseguridad en Barceloneta, Sants-Montjuïc, Les Corts, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Para los vecinos del Eixample y Sarrià es el ruido, y para los de Sarrià-Sant Gervasi es el transporte y las infraestructuras.

Servicios municipales

Forn ha puesto en valor que la encuesta pone de manifiesto que la mayoría de servicios municipales han tenido una evolución positiva a lo largo del mandato. Los de limpieza, recogida de basuras y seguridad han escalado posiciones, y por tercera vez, suspende uno solo, el del aparcamiento.

El servicio que según más encuestados ha mejorado en el último año es la recogida de basuras, seguido de los autobuses, los mercados municipales y el metro, mientras que el que ha más ha empeorado es el aparcamiento, que reúne al 59,5% de las respuestas.

Forn ha explicado que la gestión municipal "recibe la mejor valoración de los últimos años": un 81,9% de encuestados aprueba su trabajo. Los barcelonses puntúan su satisfacción por vivir en la ciudad en un 7,6 sobre 10, un dato que se ha mantenido estable durante los últimos años.

Esta estadística se hace cada año y consta de 6.000 entrevistas presenciales a ciudadanos de Barcelona mayores de edad, y tiene un margen de error del 1,33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_