_
_
_
_
_
9-N | CONSECUENCIAS

Mas: “Continuaremos haciendo nuestro camino con firmeza”

El presidente catalán asegura que la situación creada por la querella es “decepcionante”

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que no variará sus planes a pesar de la querella de la Fiscalía por la votación del 9 de noviembre. “Continuaremos haciendo nuestro camino con firmeza y coraje”, ha asegurado este jueves durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. "Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila serena democrática pero firme", ha añadido.

Más información
La cúpula fiscal avala a Torres-Dulce en la querella contra Mas por el 9-N
Torres-Dulce se querellará contra Mas con la negativa de los fiscales catalanes
La Fiscalía de Barcelona pide reabrir las denuncias archivadas del 9-N
El PSOE alerta de que la querella contra Mas “alterará la convivencia”
Joana Ortega: “Cada día nos empujan más fuera de España”

Mas ha justificado su papel como líder de la consulta alternativa del 9 de noviembre y ha lamentado la decisión del fiscal general del Estado de querellarse contra él por hasta cuatro delitos. “Desgraciadamente cuando un pueblo se junta para hacer posible la libertad de expresión o participación para que se conozca su opinión, encontramos reacciones como las que hemos visto… es difícil entender que cuando un país intenta escuchar a su gente el resultado sea que actúa la fiscalía y los tribunales”, ha dicho Mas.

El presidente catalán ha contrapuesto la actitud de la Generalitat con la del Gobierno de mariano Rajoy. “Da pena que un pueblo como el catalán ponga las urnas y la reacción del Estado sea la querella; no es lo que queremos”, ha afirmado antes de reiterar que la situación creada “da pena y es altamente decepcionante”.

Mas: "Esto no es manera de resolver las cosas en una democracia madura"

C.GIL

El president Artur Mas acudió ayer a la celebración del 50 aniversario de CCOO de Cataluña en el Casino L'Aliança del Poblenou de Barcelona. El president explicó que cuando el gobierno catalán ha defendido el derecho de expresión y participación, la respuesta que ha encontrado no es política, sino "recursos, querellas de la Fiscalía y tribunales".

"Esta no es manera de resolver las cosas en una democracia consolidada y madura. Hoy más que nunca tenemos que estar al lado de la defensa de los derechos sociales y de los derechos nacionales de Cataluña", añadió Mas. Al acto asistieron también la vicepresidenta Joana Ortega, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert y los diputados Dolors Camats (ICV), Anna Simó (ERC) y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. También estaban presentes el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez; el líder de CCOO en España, Ignacio Fernández Toxo; el portavoz de ICV en el Congreso y exsecretario general de CCOO en Cataluña Joan Coscubiela y el actual secretario general, Joan Carles Gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_