_
_
_
_
_

El Poder Judicial archiva la queja de Lopera sobre Alaya

El CGPJ cree que no hay razón para expedientar a la juez

Reyes Rincón
Manuel Ruiz de Lopera, EN 2010, el día que anunció que dejaba el Betis.
Manuel Ruiz de Lopera, EN 2010, el día que anunció que dejaba el Betis.JULIÁN ROJAS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado la investigación que abrió en septiembre a la juez Mercedes Alaya a raíz de una queja presentada por Manuel Ruiz de Lopera por el caso Betis. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, en una resolución dictada el pasado 24 de octubre, el promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial entiende que no hay razón para abrirle a la juez un expediente, que podría haber dado lugar a una sanción.

El CGPJ abrió una información previa tras recibir una queja de Lopera en septiembre pasado. El exconsejero delegado de la entidad, investigado por Alaya por un presunto delito societario cometido durante su periodo como administrador del Betis (1992-2010), denunció ante el Poder Judicial que uno de los jueces de la Audiencia de Sevilla que ha dictado resoluciones sobre el caso es sobrino de un directivo de una de las asociaciones que ejerce la acusación particular en esta causa.

La sección de actuaciones previas del CGPJ pidió un informe a la juez instructora para que diera su versión. Unas semanas más tarde, el máximo accionista del Betis amplió su queja para denunciar un “anormal funcionamiento” del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que, según Lopera, no había introducido en el sumario, o había “extraído” del mismo, un informe pericial sobre la gestión del Betis en la etapa de Lopera que resultaba favorable a los intereses del exconsejero delegado. Tras recibir en octubre esta ampliación de la queja, el CGPJ volvió a dirigirse al juzgado de Alaya para pedir información.

El Poder Judicial ha archivado tanto la queja como su ampliación. En el primer caso, el órgano de gobierno de los jueces entiende que la queja atañe a una cuestión jurisdiccional que debería resolverse mediante recursos y no con una queja. Respecto a la ampliación en la que Lopera denuncia del funcionamiento del juzgado de Alaya, el CGPJ no aprecia en la instructora una conducta “merecedora de reproche”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_