_
_
_
_
_

Idea rectifica un acuerdo para pagar las defensas de su cúpula en los ERE

IU exigió al PSOE la revocación inmediata de la decisión en el comité de enlace

Lourdes Lucio
El consejero José Sánchez Maldonado, a finales de octubre.
El consejero José Sánchez Maldonado, a finales de octubre.PACO PUENTES

El consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (Idea), convocado de manera extraordinaria, ha rectificado una decisión anterior del 13 noviembre para asumir el pago de las defensas de su cúpula, imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. El plan, ahora revocado, consiste en la firma de un acuerdo comercial por 900.000 euros con dos aseguradoras para el anticipo y pago de los gastos de asistencia jurídica a directivos y miembros del consejo rector imputados por la juez en “el ejercicio de sus funciones”. La decisión de dar marcha atrás se acordó el lunes pasado durante una reunión del comité de enlace de PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, exigió la revocación inmediata de la decisión.

Alaya, en un auto del 13 de mayo pasado, imputó a toda la cúpula de Idea —el organismo de la Junta que pagaba las ayudas de los ERE que luego concedía la Consejería de Empleo— entre 2001 y 2008 por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Entre los 16 imputados figuraban personas relevantes de banca y de la economía como el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón; el ex secretario general de Universidades José José Domínguez Abascal y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

El consejo rector de Idea, que preside el viceconsejero de Economía, Luis Nieto, convocó una reunión urgente el 13 de noviembre. En ella se aprobó autorizar un acuerdo comercial con las aseguradoras ARCH y QBE para que cada una de ellas pusiese a disposición de la agencia pública 450.000 euros para el anticipo de los gastos de defensa. En principio, también estaba previsto el pago de las fianzas, pero se corrigió.

Las aseguradoras se negaron a abonar las minutas de los abogados

La Junta mantiene un pleito con estas aseguradoras, que se sigue en el juzgado de Primera Instancia 11 de Sevilla, que han ganado estas en primera instancia. Cuando imputó a la cúpula de Idea, la agencia tenía contratado un seguro de responsabilidad de administradores y directivos con QBE Insurance, una póliza vigente desde el 1 de abril de 2013 a 1 de marzo de 2014. Previamente, ARCH Insurance fue la entidad aseguradora entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2013. Ambas entidades han rechazado hacerse cargo de los gastos por los honorarios de las defensas de los imputados. La Junta las demandó y pidió que de manera cautelar pagaran los gastos por asistencia jurídica, pero el juzgado falló a favor de las compañías en un auto del 17 de julio pasado.

El consejo rector celebrado hace una semana autorizó al director general de Idea suscribir el acuerdo comercial con las aseguradoras, mientras se resuelve en firme la demanda, de manera que así se atiende de modo cautelar los gastos de defensa de los imputados. El gasto máximo aprobado fue de 900.000 euros. En principio, este dinero no supondría un compromiso de gasto para Idea, salvo que el procedimiento judicial dicte una sentencia firme en favor de las compañías, en cuyo caso la agencia “tendría que afrontar los aludidos gastos”. En el borrador del convenio ambas partes se comprometen a mantener el acuerdo en “estricta confidencialidad” y a “no revelar su contenido ni de forma verbal ni escrita”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos altos cargos de Izquierda Unida mostraron su “rechazo” al acuerdo

La autorización de este acuerdo contó con el aval de un informe jurídico, en el que también se apoya el pago de las defensas de los miembros del consejo rector pese a no tener la consideración de personal funcionario o laboral.

En la reunión del pasado día 13, dos miembros del consejo rector comunicaron por escrito su “rechazo absoluto” a la autorización del pago de las defensas. Fueron el viceconsejero de Fomento y la directora de Comercio, ambos de IU. Excusaron su asistencia e hicieron constar sendos escritos, incorporados al acta, mostrando su disconformidad.

En la cita de este jueves, el consejo ha aprobado “dejar sin efecto” el acuerdo anterior. Fuentes del Gobierno han reconocido que desconocían el convenio y que Idea “no pagará ni un euro de las defensas”. Según estas fuentes, la agencia mantendrá negociaciones con las aseguradoras, pero se eliminará de cualquier posible acuerdo la referencia de que Idea pueda afrontar los gastos.

Fuentes de la Junta han asegurado que el acuerdo anterior era “una barbaridad” y han afirmado que hay otros informes jurídicos que aseguran que Idea nunca puede asumir ese gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_