_
_
_
_
_

El Consell estaba al día sobre la CAM, según inspectores del Banco de España

La comisión sobre la crisis de la caja se prolonga hasta el final de la legislatura

“Todos los escritos emitidos” fueron enviados al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), afirman dos inspectores del Banco de España en la respuesta por escrito que han remitido a la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la caída de la Caja del Mediterráno (CAM), que entra en su fase de redacción de conclusiones. Pedro González, director de uno de los departamentos de inspección de las cajas de ahorros, y Ángel Rico, jefe de grupo, aseguran que fue “fluida y continua” la información que el supervisor bancario remitió al organismo de la Generalitat Valenciana competente en la materia “sobre el diagnóstico de la entidad fruto de las actuaciones inspectoras”.

La CAM fue intervenida en julio de 2011 tras una actuación del Banco de España que empezó por tres inspecciones efectuadas entre 2004 y 2006, una posterior inspección in situ a partir de 2008 y la redacción de un escrito de requerimiento a finales de 2010 para que la entidad alicantina hiciera frente a los problemas de solvencia que se iban agravando. Las advertencias del organismo supervisor no lograron enderezar el rumbo de la caja, que intentó una fusión fría, mediante un sistema institucional de protección (SIP), con otras entidades, que no fructificó. Incapaz de aportar un plan de viabilidad aceptable, la CAM fue intervenida por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en julio de 2011. Tras la sustitución provisional de los administradores (posteriormente, tras un saneamiento que costó más de 4.500 millones de euros, la caja fue vendida por un precio simbólico al Banco Sabadell), “el acceso de la información mejoró sustancialmente” y permitió profundizar en materias como la titulización de activos en situación irregular y las retribuciones de los administradores, señalan los inspectores del Banco de España. “Aparecieron entonces con claridad los problemas de gestión, unidos a otros relacionados con las funciones de control de riesgos y con el control sobre los activos en riesgo”, añaden en su escrito.

La única comisión

A. B.

-La que analiza la crisis e intervención de la CAM es la única comisión de investigación en marcha en las Cortes Valencianas, pese a las decenas de propuestas sobre casos de corrupción formuladas por la oposición.

-Se creó al inicio de la legislatura junto a la comisión de investigación del caso Emarsa, que se cerró en poco más de dos meses con unas conclusiones exculpatorias de la Generalitat que, después, la instrucción judicial ha desmentido.

-La comisión de la CAM ha nombrado una ponencia para redactar las conclusiones. Si no hay acuerdo, pasarán al pleno de las Cortes el dictamen y los votos particulares. Su calendario se ha ampliado hasta el final de la legislatura.

Precisamente sobre la gestión, los dos inspectores recuerdan que el nombramiento de los administradores de la CAM no era de su incumbencia, dado que las competencias en materia de régimen jurídico, regulación de sus órganos de gobierno y su supervisión y control corresponden a la Generalitat. “Con análogas o parecidas circunstancias de partida”, indican ambos jefes de inspección del Banco de España, otras cajas de ahorros “contaron con gestores y administradores que exhibieron una mayor prudencia y diligencia en el ejercicio de sus funciones, lo que les permitió estar mejor preparadas para afrontar la crisis”.

“Las recomendaciones del supervisor no fueron atendidas cuando hubiera habido más posibilidades de atenuar enormente los efectos de la crisis”, dicen Pedro González y Ángel Rico cuando se les pregunta si creen que los organismos supervisores actuaron con diligencia con la CAM y el resto de entidades de crédito. “Atender tales recomendaciones hubiera supuesto a los gestores y administradores ciertas disciplinas, tales como la moderación en el crecimiento del negocio, de los resultados, del crecimiento de sus rentas y, en definitiva, de frenar a tiempo, cuando había un movimiento gregario en el mercado que invitaba a lo contrario”.

El PP ha evitado que compareciera algún consejero de Economía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito de respuesta de los inspectores vuelve a poner sobre la mesa el papel jugado por la Generalitat, y contradice las declaraciones en la comisión de los responsables del IVF, que se desmarcaron de cualquier competencia supervisora sobre las cajas valencianas. En los trabajos de la comisión de investigación, la diferencia entre la supervisión prudencial y la supervisión de solvencia de la cajas ha marcado las posturas del PP y de la oposición, que no rechaza criticar la actuación del Banco de España, pero pretender apuntar también a la responsabilidad del IVF. El PP ha evitado que compareciera en la comisión alguno de los consejeros de Economía que coincidieron con la crisis de las cajas.

Aparte de sustituir como portavoz socialista por Francisco Toledo a Ángel Luna, que dejó las Cortes para convertirse en adjunto al Síndic de Greuges, y de los diputados del PP José Marí Olano y David Serra, que dimitieron como parlamentarios, la comisión nombró ayer una ponencia para iniciar la redacción de conclusiones. Al mismo tiempo, se aprobó la ampliación del calendario de su funcionamiento hasta el final de la legislatura, el próximo mes de abril. La comisión de investigación sobre la CAM se creó a finales de 2011, al inicio de la legislatura. Poco después también se abrió la comisión sobre el caso Emarsa, que se cerró en dos meses con unas conclusiones que exculpaban a la Generalitat y que la investigación judicial ha desmentido. La de la CAM es la única investigación abierta actualmente en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_