_
_
_
_
_

Solo 160.000 euros para ayudas contra la violencia de género, dice Puig

El socialista Ximo Puig denuncia la escasez de fondos y anuncia un acto con Zapatero para el 10º aniversario de la ley integral

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos conmemorarán el próximo lunes en Valencia el 10º aniversario de la aprobación de la ley integral contra la violencia de género -el día internacional es el 25 de noviembre- con una campaña de apoyo y concienciación contra la violencia machista. La Generalitat solo ha previsto el año próximo 100.000 euros en ayudas de emergencia para las víctimas de las agresiones y 60.000 euros para los menores de edad que han perdido a sus madres, ha denunciado este miércoles el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. 

El líder socialista y la secretaria de Igualdad de la federación valenciana, Rosa Peris, han confirmado la presencia en el acto del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se impulsó y aprobó la ley integral.

La campaña Tu tens la clau es una de las iniciativas que va a desarrollar el PSPV, junto al lanzamiento de una guía para que los militantes se conviertan en activistas en defensa de los derechos de las mujeres y sepan cómo actuar en casos de violencia de género.

"Habrá un plan de formación específico para que los militantes se conviertan en apoyo y ayuda para que las mujeres puedan salir de esta situación de opresión. Escuchar, informar y derivar", ha explicado Puig, quien ha apuntado que sus sedes "serán lugar de refugio y cobijo para mujeres víctimas de violencia machista".

Peris ha incidido en que con esta guía buscan que sus militantes tengan "una herramienta" con la que poder actuar en caso de violencia de género y ha recordado que "no son profesionales y su labor es escuchar, informar de los derechos y posibles soluciones y derivar a las organizaciones especializadas".

Para la responsable de Igualdad socialista la nueva campaña de sensibilización que van a lanzar pretende que "aumente y haya mayor implicación de la sociedad" porque solo un 2,4% de las llamadas al 016 son de personas de fuera del entorno de la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guía declara las sedes del PSPV "espacios libres de violencia" y explica qué es la violencia de género y sus mitos, las estrategias del agresor y sus efectos sobre las víctimas, cómo se debe actuar, las medidas urgentes, los derechos de las víctimas, los recursos a los que se puede acudir y cuáles son las preguntas más frecuentes.

Según Puig, la igualdad ha sido fundamental para su formación "ayer, hoy y siempre" y por eso, el PSPV "hará de la igualdad su eje central de acción y de gobierno" y ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Alberto Fabra, que "jamás se les oiga hablar de igualdad y lucha contra la violencia".

Puig ha recordado que este año han sido asesinadas en la Comunidad Valenciana cuatro mujeres por violencia machista -42 en toda España- y ha puesto de manifiesto que se han registrado más de 2.000 denuncias, que 8.427 mujeres necesitan algún tipo de protección y que 2.204 requieren protección policial.

"Todas estas cifras se corresponden con el 10% estimado del total de las mujeres víctimas de la violencia de género que al final acaban denunciado", ha indicado Puig, quien estima que en la Comunidad hay unas 20.000 mujeres víctimas de malos tratos.

Se ha quejado de que ante esto, la Generalitat solo destina 100.000 euros de ayudas de emergencia a las mujeres y 60.000 a sus hijos, lo que ha considerado "terrible y desolador" y ha instado al PP a aceptar sus enmiendas para salir "de la criminalidad de la violencia de género".

Peris ha recalcado que destinar 100.000 euros es "una broma muy pesada" y habría que presentar una "enmienda a la totalidad por la falta de una política de igualdad y de violencia de género" tanto en la Generalitat como en el Gobierno. De hecho, los recortes han alcanzado de lleno a estos presupuestos: de 2013 [primer presupuesto de Rajoy] a 2014 estos fondos se recortaron un 22% y para el año que viene se prevé otro tijeretazo del 20%, ha precisado la secretaria de Igualdad.

Los socialistas proponen también, en palabras de Puig, que se apoye más la detección de casos de violencia y se realicen más campañas de sensibilización en lugar de tanta propaganda. Además deberían de devolverse las competencias contra la violencia

El dirigente socialista ha solicitado que se repongan los fondos recortados, que se desarrolle un sistema integral de seguimiento de víctimas, que se impulse que las comunidades autónomas dispongan en todos los juzgados de unidades de valoración integral y que se reforme las leyes necesarias para hacer efectiva la protección de las víctimas.

Protocolo Generalitat y Gobierno central

La Generalitat y el Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, firmarán un acuerdo interinstitucional por el que se aprobará el protocolo para la coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género, informa Efe.

A este acuerdo, que se firmará el próximo viernes, se adherirán también el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Fiscalía, el Consejo de Colegios de abogados y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según ha informado el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo de Trabajo sobre la violencia de género, este protocolo marcará todas las actuaciones desde el punto de vista de seguridad, sanidad, justicia y derechos laborales y económicos de las víctimas.

Pretende además ser "un instrumento útil para mejorar la eficacia de respuesta institucional y la actuación de todas las entidades firmantes", ha añadido Castellano.

El objetivo de esta iniciativa, ha agregado, es prestar atención no solo a las víctimas sino también a sus hijos, proporcionar una protección efectiva, facilitar la recuperación integral y establecer estrategias que ayuden a eliminar la victimización secundaria.

Según ha informado Castellano, en lo que llevamos de año, 4 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunidad Valenciana, y dos menores han quedado huérfanos.

Entre enero y junio de este año, ha agregado, en la Comunitat se han interpuesto 8.335 denuncias por actos de violencia de género (13,4% del total de España), sin embargo, más del 70 % de las víctimas de la violencia de género no había denunciado.

En esta línea, Castellano ha indicado que "menos del 10% de las denuncias provienen de las propias víctimas y sus familiares", y la mayoría proceden de atestados policiales.

En cuanto a las órdenes de protección a las víctimas, entre los meses de enero y junio de 2014 se han adoptado 1.423 ordenes de protección, un 71 % más que el del mismo periodo del año anterior.

Además, a 30 de septiembre de este año existen 104 dispositivos activos de control telemático del cumplimiento de las medidas de alejamientos (33 en Alicante, 2 en Castellón y 69 en Valencia), y se han contabilizado 8.427 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral (VIOGEN).

Castellano ha informado asimismo de que la Comunidad recibirá en 2014 del Fondo de Asistencia Social de las mujeres víctimas de violencia de género y la atención a menores un total de 400.835 euros, lo que supone un 9,3 % del total.

Ha indicado además que la Delegación del Gobierno seguirá avanzando en la firma de protocolos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y las Policías del Estado, a los que en la actualidad están adheridos 144 ayuntamientos de la Comunidad (46 en Alicante, 23 en Castellón y 75 en Valencia).

La Delegación del Gobierno, ha agregado, también impulsa la firma del convenio para el acceso de la Policía Local a VIOGEN, ratificado por 35 ayuntamientos valencianos (16 en Alicante, 1 en Castellón y 18 en Valencia).

El Grupo de trabajo de Violencia de Género ha acordado también hoy elaborar un Protocolo de Actuación y Coordinación en materia de asistencia y protección de las víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual en territorio valenciano.

Para ello, ha avanzado Castellano, se podrán en marcha en breve un grupo de trabajo específico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_