_
_
_
_
_

El Gobierno vasco cree “necesario y oportuno” el encuentro

Fuentes de la Lehendakaritza señalan que la reunión no tiene establecido un orden del día

Bilbao -

El Gobierno vasco cree "necesario y oportuno" el encuentro que mantendrán este viernes en el Palacio de la Zarzuela Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han informado fuentes de Lehendakaritza.

Las mismas fuentes han señalado que, a finales de la pasada semana, llamaron desde La Zarzuela al Palacio de Ajuria Enea para concretar la reunión que, en principio, no tiene establecido un orden del día.

Éste es el primer encuentro que mantienen el Lehendakari y Felipe VI, después de que éste fuera coronado el pasado mes de junio. Entonces, Iñigo Urkullu, que asistió al acto de coronación que se celebró en Madrid, trasladó al monarca "la necesidad" de entrevistarse con él.

Días antes de la proclamación del nuevo Rey, en sustitución de don Juan Carlos I, que abdicó, Urkullu mostró su intención de transmitir, cuando tuviera oportunidad y desde el máximo "respeto institucional", que, como Jefe de Estado, fuera "consciente" del "hecho diferencial" de Euskadi y abordara esta cuestión.

"Está ante un tiempo, está ante una nueva oportunidad de reclamación de un nuevo modelo de Estado, de la necesidad de reformular el Estado, de repensar cuáles fueron los pactos que en la década de los 70 se dieron y cómo se quiere construir un nuevo modelo de Estado que es absolutamente necesario", aseguró.

El lehendakari, que echó de menos en el primer discurso del Rey una mención a la "plurinacionalidad" y a las "nacionalidades" existentes en el Estado español, mostró su disposición al diálogo y al acuerdo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_