_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS BASURAS

Gipuzkoa admite por primera vez retrasos en su plan de residuos

La Diputación acusa al PNV de poner trabas a los permisos ambientales para la planta de Zubieta

El País
San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa ha reconocido esta tarde por primera vez que su plan de residuos, que contempla una planta de tratamiento mecánico biológico en Zubieta, el cierre de los tres vertederos y la apertura de uno en Zestoa para materia inerte, sufrirá retrasos y no podrá estar listo para finales de 2015, como ha anunciado en repetidas ocasiones el Gobierno foral de Bildu. Una demora provocada, según ha criticado el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, por el Gobierno vasco, tras decidir que los cambios introducidos por Bildu al desechar la incineradora de Zubieta y construir tan solo una planta de tratamiento mecánico-biológico suponen un "cambio sustancial" del proyecto aprobado en la pasada legislatura, con lo que es necesario una nueva autorización ambiental, trámite que depende del Ejecutivo.

La resolución del Gobierno responde, según ha acusado Errazkin, a una estrategia del PNV para "desgastar a Bildu" e intentar echar a la coalición de la Diputación. La política de basuras defendida por la coalición -la implantación del sistema de recogida Puerta a Puerta y la negativa a construir la incineradora, entre otras medidas- ha provocado una fuerte bronca a lo largo de la legislatura entre el Gobierno foral y los partidos de la oposición, PNV, PSE y PP.

Errazkin, quien ha hecho una valoración de urgencia -este jueves la Diputación y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ofrecerán una rueda de prensa sobre este asunto-, ha asegurado que la decisión del Departamento de Medio Ambiente es una resolución "totalmente arbitraria" y ha señalado directamente al PNV al asegurar que la medida responde a unos objetivos "partidistas" y "electoralistas".

"Lo único que va a conseguir es retrasar el cierre de los vertederos, pero esto no va a suponer ningún impedimento en todo el trabajo que se ha llevado a cabo. El camino iniciado no tiene vuelta atrás, aunque traten de retrasar nuestro trabajo", ha añadido Errazkin. El diputado de Medio Ambiente ha subrayado que la infraestructura que se construya tiene un mayor impacto medioambiental y "en estos casos la ley no obliga a realizar una nueva tramitación del permiso. Si la planta tiene un impacto menor y también antes estaba previsto construirla, ¿por qué no vale la misma autorización?", se ha preguntado Errazkin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_