_
_
_
_
_
FISCALIZACIÓN

El TVCP detecta anomalías en contrataciones del Basque Culinary

El centro de gastronomía debió licitar algunos servicios en 2012 a través de un procedimiento que garantizase los principios de publicidad y concurrencia

Exteriores del Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Exteriores del Basque Culinary Center, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado irregularidades en la contratación directa de servicios por parte del Basque Culinary Center en 2012 al entender que por su cuantía deberían haberse realizado mediante un procedimiento que asegurase los principios de publicidad y concurrencia. El TVCP ha dado a conocer hoy este informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2012, realizado a petición de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco.

En concreto, el estudio se centra en la fiscalización de las fundaciones Basque Culinary Center, creada en 2009, y Basque Culinary Center Hezkuntza, constituida por la primera en julio de 2011, vinculadas ambas a la Facultad de Gastronomía que la Universidad de Mondragón tiene en San Sebastián.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas considera que ambas fundaciones "han cumplido con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante el ejercicio 2012", aunque realiza una "serie de salvedades" en los apartados de contratación de personal y de ciertos servicios como limpieza, energía eléctrica o suministro de gas.

Respecto al personal, el informe señala que la documentación existente en los expedientes para la contratación de 22 trabajadores por parte de ambas fundaciones "no garantiza que se hayan respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos".

No obstante, en sus alegaciones, el Basque Culinary Center asegura que sí fueron respetados dichos principios y aclara que la contratación de personal, en la que buscó "la mayor valía y mérito profesional", se hizo mediante dos procedimientos, es decir, a través de la empresa especializada Aurki Selección y Formación S.L, o "cumpliendo las exigencias del procedimiento interno de selección de personal aprobado por el patronato" de la facultad en 2009.

En cuanto a la contratación de servicios, el informe del TVCP se refiere a ciertas "operaciones" que por "su cuantía" deberían haberse realizado mediante un procedimiento que garantizase dichos principios de publicidad y concurrencia. Alude, en este sentido, a los servicios generales de limpieza -123.000 euros-, el suministro de energía eléctrica -130.000 euros-, los servicios de asesoría fiscal y legal -68.000 euros- y el suministro de gas -62.000-, que suman 383.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación a las cuentas anuales de la fundación Basque Culinary Center, el Tribunal cree que "expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2012, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo en el ejercicio.

No obstante, en esta cuestión también apunta una "salvedad" ya que, a su juicio, deberían "haberse registrado como inmovilizado, en el balance de situación, obras por un importe de 1,7 millones", así como "los muebles recibidos en cesión por importe de 0,3 millones, todo ellos sin efecto en la cuenta de resultados".

El TVCP también emite una consideración "favorable" respecto a las cuentas anuales de la fundación Hezkuntza, con "la única salvedad del registro en 2011 de ingresos por matriculas por importe de 51.533 euros que corresponden al ejercicio 2012" con lo que el "resultado de este ejercicio se encuentra infravalorado en el mencionado importe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_