_
_
_
_
_
cooperación transfronteriza

Euskadi y Aquitania ultiman el Plan Estratégico de la Eurorregión

La UPV-EHU y la Universidad de Burdeos avanzan hacia el campus transfronterizo

El País
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de reunirse en Burdeos.
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de reunirse en Burdeos.irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Aquitania Alain Rousset han analizado hoy el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitania-Euskadi para los próximos cinco años, que será presentado el próximo 19 de diciembre y que definirá cuestiones como la interconexión entre personas y mercancías entre ambos lados de la frontera.

Urkullu y Rousset se han reunido en Burdeos con motivo de la firma de un convenio entre la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad de Burdeos que permitirá para "profundizar" en las líneas maestras y las acciones definitivas que incluirá dicho plan, según ha explicado el Ejecutivo vasco en una nota informativa.

La reunión entre ambos presidentes de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que actualmente preside el lehendakari tras el relevo el pasado 28 de abril, ha servido para analizar cuestiones como el Plan Estratégico de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, la reforma territorial en Francia anunciada por el Gobierno de la República, así como las cuestiones referidas al transporte, como la conexión de la alta velocidad ferroviaria y el proyecto Transfermuga, de conexiones en el transporte de cercanías entre ambos lados de la muga (Topos-TER). En este último ámbito específicamente, ambos presidentes han acordado llevar a cabo de manera conjunta mejoras concretas en la estación de Hendaya.

Tras la reunión bilateral, y durante la firma del acuerdo de colaboración entre la UPV y la Universidad de Burdeos, el lehendakari ha declarado que Euskadi y Aquitania “comparten con hechos la convicción de construir una Europa unida y sin fronteras. También el impulso del Eje Atlántico Europeo”. Urkullu ha añadido que se trata de un espacio de “cooperación con una ciudadanía conectada e interrelacionada, con empresas y universidades que desarrollan iniciativas conjuntas”.

“Esta Europa construida de abajo arriba, desde la cooperación, es posible”, ha dicho el lehendakari, quien ha apostado por “afrontar los retos globales como Eurorregión, aprovechando la potencialidad de la apertura internacional que impulsan ambos gobiernos”, el de Euskadi y Aquitania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_