_
_
_
_
_

Mendia plantea en una nueva LTH el equilibrio de instituciones y territorios

La líder socialista apuesta por el modelo federal para blindar el autogobierno y confirma la voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV

Idoia Mendia interviene en el desyuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.
Idoia Mendia interviene en el desyuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi.luis tejido (efe)

Idoia Mendia, líder del socialismo vasco, ha vuelto a poner en el debate político la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). Lo ha hecho en el marco de su discurso en el Fórum Europea-Tribuna Euskadi donde ha realizado un exhaustivo repaso a las líneas básicas que marcarán su mandato bajo el propósito de recuperar el terreno perdido bajo la idea marco de que el socialismo es una alternativa real.

Los socialistas no han contado nunca con apoyos suficientes para abrir con consistencia el melón de una nueva LTH que tendría como finalidad "una articulación más equilibrada y razonable entre las instituciones comunes y los territorios". Pero Mendia no concede importancia a esta soledad política porque ha recordado cómo el PSE-EE ya lo sufrió durante su apuesta por la lucha contra el fraude fiscal y en la universalidad de los servicios sociales en Euskadi.

Su deseo de reformar la LTH parte del propósito de procurar "un país moderno y eficiente que preste mejores servicios a la ciudadanía" que evita "la maraña de duplicidades, solapamientos y actuaciones descoordinadas". Tras el retraso en la presentación de una iniciativa desde el Gobierno, Mendia ha adelantado que el PSE-EE tomará la iniciativa con una proposición propia antes del cierre de la actual legislatura.

Como anticipio de esta propuesta, la secretaria general socialista ha reconocido "su complejidad técnica y jurídica", pero aseguró que no cuestionará "la diversidad institucional, ni las competencias de gestión de los  territorios". En esta línea, piensan en una configuración de las Diputaciones como la institución ejecutiva de Euskadi, mientras se refuerza la capacidad legislativa del Parlamento vasco y de planificación del Gobierno.

"Ha llegado el momento" de reformar la Constitución "desde el máximo consenso"

Fue aquí cuando reclamó una mayor capacidad legislativa del Parlamento "que tiene vedado de forma incomprensible el terreno en el ámbito fiscal", ha dicho en su propósito de que la Cámara autonómica asuma competencias en materia impositiva. "Los socialistas vascos queremos que el Parlamento de todos los vascos decida sobre los impuestos que pagamos todos", ha subrayado al tiempo que ha deseado que "los vascos paguen los mismos impuestos en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa sin importar donde vivan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al futuro autogobierno, Mendia ha afirmado que "ha llegado el momento" de reformar la Constitución "desde el máximo consenso" para mejorar el Estado de las autonomías hacia un modelo federal asimétrico que "blinde el autogobierno estatutario". Ha reiterado su conocido apoyo al modelo federal que refuerce las competencias autonómicas "para que ningún Gobierno pueda invadirlas", para "corregir desajustes de funcionamiento" y que el Senado sea la cámara de representación de los ejecutivos autonómicos.

La líder socialista ha eludido detallar más la propuesta socialista porque debería tener su trámite mediante una ponencia constitucional en el Congreso aunque no ha desaprovechado la ocasión para hacer "un llamamiento expreso a los nacionalistas para que se impliquen directamente en esa reforma, que seguro que se abrirá paso".

En relación con el PNV, Mendia se ha mostrado favorable a repetir el acuerdo presupuestario después de recordar que el Gobierno vasco ha incorporado al proyecto los 150 millones que el PSE solicitó, como condición previa a la negociación, para las políticas sociales, económicas y de empleo "prioritarias".  A su vez, ha sido crítica con el proyecto de Ley Municipal al advertir de que "es un ejemplo claro de la falta de impulso interno en la conformación de un entramado institucional moderno, eficaz y eficiente".

Defensora del sistema público de protección social, ha criticado la actitud del PP en la polémica de la Renta de Garantía de Ingresos por considerar que se ha asistido a un "ataque inexplicable, egoísta e injusto" . Según ha dicho: "algunos han ido demasiado lejos en la búsqueda de la rentabilidad electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_