_
_
_
_
_

Urkullu mantendrá el viernes su primer encuentro oficial con el Rey

La reunión, a instancia de La Zarzuela, se mantendrá el próximo viernes

El rey Felipe VI recibirá el próximo viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela. El encuentro, propiciado a instancias del jefe del Estado, se desarrollará a partir de las seis de la tarde, según se ha informado este miércoles desde la Presidencia del Gobierno vasco.

Urkullu (PNV) se convierte así en el segundo presidente autonómico que es recibido de manera oficial por Felipe VI. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, abrió esta ronda de reuniones hace un mes. Hasta ahora, el lehendakari y el Monarca español habían coincidido en varios actos, dentro y fuera del País Vasco, pero nunca mantuvieron un encuentro privado.

El lehendakari viene manteniendo la necesidad de emprender una reforma constitucional desde el reconocimiento de la superación de la actual configuración jurídica del Estado español. Distante del planteamiento soberanista desplegado por Mas en Cataluña, aunque le viene ofreciendo su apoyo, Urkullu aboga, sin embargo, por alcanzar un nuevo estatus político en la relación entre Euskadi y España. Este planteamiento de autogobierno no dispone de plazos concretos y es sometido ahora a debate entre los grupos del Parlamento vasco en la búsqueda de un consenso al que siempre ha condicionado Urkullu su posterior reivindicación.

Urkullu asistió a la toma de posesión de Felipe de Borbón como nuevo Rey en el Congreso de los Diputados. Entonces, junto al presidente catalán, Artur Mas, acogió desde la tribuna de invitados con cierta frialdad varias fases del discurso de Felipe VI hasta el punto de que se abrió una polémica sobre si había aplaudido la intervención, aunque finalmente quedó demostrado que sí lo había hecho.

Urkullu apuesta por un nuevo estatus político, lejos de la apuesta soberanista de Mas

Hace apenas tres semanas, el Rey visitó Bilbao con ocasión del III Congreso Nacional de Directivos, organizado  por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que inauguró el ministro de Industria, José Manuel Soria. En esas fechas, Urkullu no pudo asistir porque se encontraba en México en visita institucional junto a una delegación económica y fue sustituido por Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe VI dispone de un profundo conocimiento sobre la realidad vasca, fomentada durante sus distintas visitas a Euskadi como heredero que le permitieron mantener numerosos contactos con representantes políticos, económicos y sociales. De una manera especial ensanchó fuertes lazos personales con Iñaki Azkuna durante sus últimos años como alcalde de Bilbao hasta su muerte. Los Príncipes de Asturias acudieron al multitudinario funeral por Azkuna, quien días antes de su fallecimiento fue visitado en su domicilio por el Rey Juan Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_