_
_
_
_
_

Barcelona pide quitar la estatua de Blas de Lezo

Laporta critica que el militar “capitaneó” el bombardeo de la ciudad en 1713 y 1714

Estatua del general Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid.
Estatua del general Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid.EFE

El Ayuntamiento de Barcelona, regido por Xavier Trias (CiU), aprobó hoy una moción que insta a la ciudad de Madrid a retirar la estatua de Blas de Lezo, inaugurada el sábado en la plaza de Colón por el rey Juan Carlos I. La propuesta fue aprobada en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento catalán a instancias del grupo municipal de Unitat per Barcelona, que forman el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, y el concejal de ERC Jordi Portabella. Apoyaron la moción los 14 ediles de CiU y los cinco de ICV; se abstuvieron los 11 del PSC; y votaron en contra los nueve del PP.

La moción, una declaración política que no necesita ser relevada al pleno, expresa “el malestar del Consistorio por el homenaje realizado en Madrid al almirante Blas de Lezo e insta a retirar su estatua”. El Ayuntamiento de la capital, regido por Ana Botella (PP), ha preferido esperar a recibir la petición de Barcelona por escrito para pronunciarse.

Durante su defensa de la moción, Laporta criticó “que el homenaje coincida con el año del tricentenario del asedio y caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas, asedio en el que Blas de Lezo tuvo un protagonismo destacado: capitaneó el bombardeo entre 1713 y 1714”. “Bombardear Barcelona no nos parece una contribución generosa y leal, ni podemos considerarle un español ejemplar, homenajear a quien asedió la capital de Cataluña, al cómplice de la pérdida de nuestras libertades, de la prohibición de nuestra lengua y un largo etcétera, no nos parece de justicia, ni digno de admiración”, concluyó.

La estatua se levantó por cuestación popular, a iniciativa de la Asociación Monumento a Blas de Lezo, y con apoyo pleno del Ayuntamiento, que difundió la cuenta a la que hacer aportaciones. Participaron la Armada, las reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños.

Blas de Lezo, nacido en Pasaia (Gipuzkoa) y “cojo, tuerto y manco desde los 25 años”, “fue uno de los marinos más importantes de la historia naval española”, según destaca el Ayuntamiento, y es “venerado como héroe nacional” en Cartagena de Indias. En marzo de 1741, defendió esa ciudad (ahora colombiana) con 6.000 soldados y 990 cañones ante la invasión de las tropas inglesas del almirante Edward Vernon, con 23.600 hombres y 3.000 piezas de artillería.

“Enviaron la mayor fuerza naval conocida hasta entonces en la historia de la humanidad”, según el experto José Vicente Pascual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blas de Lezo, que moriría de peste medio año después, les hizo huir tras sufrir miles de bajas.

La inauguración de la estatua supuso, según Botella, un triunfo “sobre quienes pretenden dar por caducada una gran nación como España, cuya continuidad histórica estará siempre garantizada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_