_
_
_
_
_

La alcaldesa de A Bola deja el BNG y no descarta entrar en el PP

La regidora, que ya fue militante popular, había sido fichada en su día por Quintana

En el municipio ourensano de A Bola, un tercio de sus 1.300 habitantes son militantes del PP, pero en las últimas elecciones municipales el BNG arrasó con el 73% de los votos. Desde 2007, la alcaldesa, Teresa Barge, es militante del Bloque, aunque antes, cuando su padre era el alcalde y ella concejal, formó parte de las filas populares en el sector baltarista. Entre 2003 y 2007 ya mandaba en el pueblo, pero lo hacía como independiente tras perder una pelea interna por liderar el PP local, poco después de la muerte de su progenitor. Ahora, siete años después de que el entonces líder del Bloque y vicepresidente de la Xunta bipartita, Anxo Quintana, la apadrinase, deja la formación nacionalista porque no está dispuesta a que la dirección “marque los tiempos desde Santiago”. Y aunque anuncia un “tiempo de reflexión para refrescar”, no descarta su vuelta al PP: “Tengo vínculos y relaciones cordiales con el Partido Popular, pero no puedo confirmar nada”.

 Barge insiste en que su principal seña es “ser independiente” para “gestionar lo mejor” y aclara que no se va a “ofender” porque el PP la quiera de nuevo en sus filas. Además, reconoce “trato” con el presidente de la Diputación y de los populares en la provincia, Manuel Baltar, aunque matiza que “no hay conversaciones en sentido estricto” sobre su vuelta a ese partido. “Quiero dejar claro que nadie mueve los hilos”, insiste. Fuentes de la dirección del PP ourensano confirman a este diario el fichaje de la alcaldesa dentro de una estrategia para captar a cinco o seis regidores ahora encuadrados en diferentes colores políticos.

De hecho, en las últimas semanas, Baltar ya anunció que los alcaldes de A Mezquita (independiente) y Os Blancos (Terra Galega) concurrirán a las elecciones municipales bajo sus siglas. Antes del verano, el entorno del presidente negó a este diario los fichajes que ahora anuncia a cuentagotas. “No hay nada pero en caso de producirse, es porque ellos quieren sumarse a nuestro proyecto y no porque nosotros se lo pidamos”, matizaron estas fuentes.

El portavoz del BNG, Xavier Vence, ya deslizó ayer que detrás de esta “deserción” está Baltar que, preguntado por este asunto, se limitó a decir: “Presentaremos candidaturas fuertes en todos los ayuntamientos, también en A Bola”. Mientras, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo desconocer la maniobra aunque dejó un aviso a los suyos: “Tendrán que explicarlo a los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de la alcaldesa como del partido en Ourense”. Barge no se va sola. Según adelantó La Región, con ella abandonan el BNG cinco de los seis ediles del gobierno local. Enfrente, en la oposición, solo hay dos concejales del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_