_
_
_
_
_

Detenido un gambiano que reagrupó a su segunda mujer

El convicto hizo pasar a su segunda pareja por una hija

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen gambiano nacionalizado español vecino de Blanes (la Selva) por reagrupar como si fuera su hija a su segunda mujer con la que ha tenido dos hijos. Los agentes del cuerpo también sospechan de que otra decena de reagrupamientos de supuestos hijos también han sido un fraude. La segunda mujer también ha sido detenida y se le está tramitando un expediente de expulsión.

Los agentes del cuerpo también sospechan de que otra decena de reagrupamientos de supuestos hijos también han sido un fraude

Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental de la comisaría de Girona detuvieron la semana pasada al sospechoso, de 52 años, por reagrupar como hija a una mujer gambiana de 30, acogiéndose a ser familiar de ciudadano de la Unión Europea. En realidad dicho vínculo no ha existido nunca y el objetivo del detenido fue traer al país a una segunda mujer con la que tenía una relación sentimental en Gambia. Aunque los hechos han sido descubiertos recientemente, la mujer fue reagrupada hace unos cinco años. Desde entonces ha estado conviviendo en el mismo domicilio que la mujer legal del detenido y los cuatro hijos de la pareja. Durante este periodo, ella ha tenido también dos hijos de uno y cuatro años con él.

El detenido consiguió reagruparla, una vez nacionalizado español, haciéndola pasar como hija y presentado documentación fraudulenta obtenida de las autoridades de Gambia. Todo ello debido a que la ley española prohíbe reagrupar a una segunda esposa. Desde que el detenido está en España ha tenido cuatro hijos con su esposa legal y dos con la reagrupada como hija, todos ellos nacidos en el Estado.

La pareja está acusada de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsificación de documentos

Además ha realizado otras 10 reagrupaciones de supuestos hijos, nueve hombres y una mujer, nacidos entre 1989 y 1995 que estaban en Gambia y que se están investigando por supuesto fraude en la documentación aportada para su regularización. Ninguno de ellos comparte domicilio con el detenido y además la policía desconoce su paradero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pareja está acusada de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsificación de documentos. La detención de él se ha dejado sin efecto a la espera de ser citado por el juzgado de Instrucción de Blanes, que se ha hecho cargo del caso. A ella se le ha iniciado los trámites para la revocación del permiso de residencia como ciudadano de la Unión Europea y se le está tramitando un expediente de expulsión. No obstante, seguramente este expediente acabará en una sanción económica ya que la Ley de Extranjería establece que si tiene hijos nacidos en España no se la puede expulsar.

Unos cinco años atrás la Policía Nacional hizo en las comarcas de Girona una importante labor en la lucha contra las reagrupaciones fraudulentas que se habían detectado como la modalidad escogida para la entrada ilegal de inmigrantes en el país. Según fuentes policiales, tras unos años de calma, parece que esta práctica se está volviendo a reactivar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_