_
_
_
_
_

‘Funk’ salvaje y sin comentarios

El grupo O'funk'illo presenta este viernes en la sala Custom de Sevilla su nuevo disco

Virginia López Enano
Pepe Bao (izq) y Andreas Lutz, componentes de O'funk'illo.
Pepe Bao (izq) y Andreas Lutz, componentes de O'funk'illo.

Si O’funk’illo fuese una mujer, el bajista Pepe Bao estaría todo el día “agarrao” a ella. La historia de este grupo bien podría asemejarse a una relación de pareja, con sus te quiero y sus te odio. El romance empezó hace más de una década, pero en 2006 el amor se acabó desgastando: se disolvió la banda. Las cenizas no desaparecieron y tras cuatro años de parón O’funk’illo volvió a los escenarios. Ahora tienen nuevo disco, 5comentarios, y se les ve muy a gusto con la reconciliación. Siguiendo con la metáfora femenina, el cantante Andreas Lutz lo define así: “Estamos en un momento guapo. Un momento donde ya hemos tenido niños. Se ha pasado lo mejor, todo el rollo del principio. Lo hemos recuperado con madurez aunque sigue siendo salvaje”. El grupo presenta este viernes en la sala Custom de Sevilla sus nuevos temas.

A Bao y a Lutz les faltan sustantivos para hablar de su nuevo trabajo. “El disco es atrevido, fresco. Anárquico, hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Salvaje. Lo tiene todo, funk, metal, flamenco, hip hop, baladitas. Es entretenido, no se parece ninguna canción a las demás”, describe el bajista, al que a cada segundo se le ocurre un adjetivo. Lo que sin duda tiene 5comentarios es pura fuerza, ese resorte que mantiene a Lutz dando saltos sobre el escenario continuamente. Una esencia que tanto echaban de menos los seguidores de la banda cuando, por discrepancias y roces, se separaron. Tanta era la nostalgia de los aficionados que más de una vez Bao, tocando con otros músicos, pudo reconocer entre el público pancartas dedicadas a O’funk’illo.

El disco es atrevido, fresco. Anárquico, hemos hecho lo que nos ha dado la gana Pepe Bao, bajista

El tiempo de reflexión le ha sentado más que bien a este grupo, que empezó versionando canciones de otras bandas. Su quinto álbum destila positividad y “buen rollo”, en palabras de Lutz. Pero en él también hay sitio para la reivindicación. “No se puede aceptar lo que está pasando y nosotros estamos pendientes de esto porque, además, lo sufrimos, lo que pagamos de luz, que no llegamos a fin de mes…”, explica el cantante. Disturbios bipolar, uno de los temas de 5comentarios, concentra toda esa crítica y comienza con un espeluznante audio de una de las protestas de Rodea el Congreso. Bao narra cómo la policía carga contra tres chicas que se encontraban manifestándose y su rostro adquiere una gravedad que no tenía minutos antes. “Se oye cómo les dan palos como si fueran burros”, señala el bajista. “Eso es para contarlo, para cantarlo y para vamos…” resopla con indignación.

O’funk’illo huye del romanticismo. “Para eso ya hay otros grupos. Todos cuentan lo mismo, son muy mentirosos”, ríe Bao con su habitual simpatía. Sin embargo, entre los temas del nuevo disco la balada Bajo y voz aporta el toque emotivo y más tranquilo. Una canción que para Lutz es algo distinta al resto y que parte de una melodía que compuso Bao. “A mí me inspiró mucho esta música. Una amiga de mi mujer este verano tuvo un accidente, murió y el tema me inspiraba como para hacer una letra de lo que estaba viviendo, sobre todo de lo que veía llorar a mi pareja. Metí la letra y a Pepe le gustó”, narra el cantante.

O'funk'illo sigue teniendo muchas ganas de rock and roll, de trasnochar y de dejarse la piel en el escenario. Están muy orgullosos con el resultado de su nuevo trabajo, tanto que les resulta difícil elegir su tema favorito del disco. "A mí me gustan todas. Lo malo es cuando vas en el coche pones el disco y saltas una, eso es lo malo, pero aquí no saltas ni una", asegura convencido Bao. Con la gira recién iniciada y con muchas ganas de marcha, O'funk'illo hace un parón en Sevilla para coger fuerzas y hacer saltar al público de la ciudad hispalense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_