_
_
_
_
_

Moragues dice que “los recortes son historia” en los presupuestos

La oposición acusa al Consell de elaborar unas cuentas “fraudulentas” para 2015

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, con el portavoz popular, Jorge Bellver.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, con el portavoz popular, Jorge Bellver.Tania Castro

“Los recortes son historia; ahora hablamos de bajar impuestos y de recuperación económica”, proclamó este martes en las Cortes Valencianas el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el debate de los Presupuestos para 2015. La sesión reveló la perspectiva electoral de las cuentas del año que viene, en cuyo capítulo de ingresos se centra la discordia. Para un presupuesto que calificó de “expansivo”, Moragues desgranó “ingresos previstos y estimados” de 8.072 millones procedentes del modelo de financiación autonómica, lo que representa el 66% de los cerca de 17.000 millones totales, un 20% procedente de tributos propios y cedidos y un 12,1% de transferencias corrientes. El consejero se entretuvo en justificar el “anticipo del Fondo de Competitividad” de 1.057 millones, que la oposición cuestiona, así como los cerca de 300 millones del impuesto sobre depósitos bancarios, recurrido por el Gobierno, y los 300 por venta de patrimonio.

“Es un presupuesto irreal para problemas muy reales”, aseguró Ignacio Blanco, que se estrenó como portavoz de Esquerra Unida. Blanco criticó que muchas partidas se cubren “de manera ficticia porque no tienen ingresos suficientes” y denunció que, tras las elecciones de mayo, será responsabilidad de “un gobierno de izquierdas y decente” gestionarlas.

“No tienen 1.500 millones, pero se los han inventado”, clamó el socialista Francisco Toledo, que denunció los presupuestos como el resultado “fraudulento” de cuatro fracasos de Alberto Fabra: en la modificación del modelo de financiación autonómica, en la reclamación de la deuda histórica, en la petición de un fondo de nivelación y en la condonación de intereses del Fondo de Liquidez Autonómico. Una referencia de Rubén Ibáñez, del PP, en la réplica a Toledo, a la afición de Josep Moreno por la adivinación dio pie a que el diputado socialista interviniera por alusiones y, tras otra intervención del portavoz popular Jorge Bellver, se negara a retirar la acusación de “banda de prevaricadores” al Consell por dejar que los canales de TDT emitan tarot y “anuncios de prostitución”.

Mireia Mollà, de Compromís, criticó al PP por dibujar “un país de las maravillas que nadie se cree” y describió al de Fabra como “un Consell frustrado y cobarde que no ha conseguido ninguno de sus objetivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_