_
_
_
_
_

Certificados Bikain a 39 empresas

El 'lehendakari' Urkullu preside la entrega en el Victoria Eugenia de San Sebastián

Iñigo Urkullu saluda a Iosu Zabala, en presencia de Patxi Baztarrika.
Iñigo Urkullu saluda a Iosu Zabala, en presencia de Patxi Baztarrika.juan herrero (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián los Certificados de Calidad del Euskera Bikain. En total, 39 empresas han recibido dicho certificado; 12 de ellos el denominado Bikain de oro, 20 de ellos el Bikain de plata y 7 el Bikain básico. Las evaluaciones externas las han realizado 138 miembros del Club de Evaluadores Bikain.

Entre las empresas reconocidas se encuentran Fagor Ederlan, Donostia Kirola, Centros comerciales Carrefour, FCC, Autobuses La Unión, Fagor Arrasate S.Coop., Seguros Lagun Aro o Cicautxo S.Coop.

Las evaluaciones externas de Bikain tienen por objeto evaluar la presencia, la utilización y la gestión del euskera en las instituciones. Así, las instituciones participantes han recibido un dossier de evaluación en el que se destacan los puntos fuertes y los aspectos a mejorar.

El Certificado de Calidad del Euskera Bikain, que además de ser de carácter oficial, es público y gratuito, está compuesto por tres niveles: el básico, (con una puntuación mínima de 200 puntos), el de plata (puntuación mínima de 400 puntos) y el de oro (puntuación mínima de 700 puntos).

El galardón se consigue mediante una evaluación externa

Entre los premiados hay instituciones y empresas de todo tipo: industriales y tecnológicas, las que están relacionadas con los servicios, de transporte, educativas, algunas asesorías y otras relacionadas con la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certificado Bikain es un galardón que se consigue mediante una evaluación externa. En dicha evaluación se miden la presencia, utilización y la gestión del euskera en los campos definidos por el Marco de Referencia Estandar.

Los campos evaluados son: comunicación de la institución e imagen corporativa, relaciones externas, relaciones internas y gestión del idioma. Las evaluaciones externas han sido realizadas de manera altruista por miembros del Club de Evaluadores y han evaluado diferentes sectores de trabajo, de todo tipo de niveles, empezando desde las direcciones hasta llegar a los niveles más bajos de las instituciones.

El Certificado Bikain es un resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno vasco y Euskalit. Además, también cuenta con la participación de Confebask, SEA, Cebek, Adegi y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, así como con el apoyo de las tres diputaciones forales de la CAPV, Euskaltzaindia y Eudel.

Junto al lehendakari, han participado en el acto la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la vicepresidenta de Confebask, Ana Belén Juaristi.

Entre los 300 masistentes al acto, han acudido, entre otros, representantes de las diferentes instituciones galardonadas, miembros del Club de Evaluación, altos representantes de las instituciones cooperativas, representantes de la cultura vasca y representantes de las diferentes administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_