_
_
_
_
_

La cátedra de Cultura Científica obtiene el premio Prisma 2014

Juan Ignacio Pérez defiende que la divulgación cumple la función de aumentar el conocimiento en el conjunto de la sociedad

La cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco  (UPV) ha recibido este fin de semana uno de los premios Prismas 2014 a la divulgación científica, concretamente, en la modalidad especial del jurado.

Los premios Prisma son convocados anualmente por los Museos Científicos Coruñeses, y la entrega de los mismos se realizó el pasado sábado. El coordinador de la cátedra,  Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología Animal y exrector de la UPV, fue el encargado de recoger el premio.

Pérez pronunció un discurso en el que señaló que la divulgación cumple "la función de aumentar la cultura científica en el conjunto de la sociedad", no solo la de los interesados, "es un poderoso instrumento de propaganda a favor de la ciencia y del prestigio social de la investigación".

La disertación concluyó con un alegato a favor de la investigación y la ciencia. "Se han reducido las oportunidades de formación para miles de jóvenes investigadores, se ha reducido el número y cuantía de los proyectos de investigación. La ciencia española no había sufrido embates tan duros en décadas. Y curiosamente, es ahora cuando la investigación científica ha alcanzado el máximo reconocimiento social y nunca como ahora habían sido tan bien valorados los científicos por parte de la ciudadanía", dijo.

Asimismo, sostuvo que "una parte importante de ese reconocimiento y aprecio social es la consecuencia del trabajo y dedicación de comunicadores científicos, esto es, de divulgadores y periodistas", ya que, con su actividad, "han transmitido la idea de que lo que nos depare el futuro depende, en gran medida, de la investigación científica y tecnológica".

"Esa favorable percepción social bien podría ser el humus en el que germine la recuperación de nuestro tejido científico", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cátedra de Cultura Científica es una cátedra de extensión universitaria creada por la Universidad del País Vasco en octubre de 2010, en virtud de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que presta el apoyo económico necesario para desarrollar su actividad. Trabaja para promover la cultura científica entre la ciudadanía, organizando conferencias, jornadas y toda clase de eventos, así como publicando diferentes medios digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_