_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE TREVIÑO

Los alcaldes de Treviño lamentan que se ignore la voluntad de sus pueblos

Los ediles remarcan que sólo se ha tenido en cuenta el parecer de Castilla y León frente a la postura de Euskadi y la de los municipios

El alcalde del Condado de Treviño, Ignacio Portilla, y el de la Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, asisten al pleno del Congreso.
El alcalde del Condado de Treviño, Ignacio Portilla, y el de la Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, asisten al pleno del Congreso.JUANJO MARTÍN (EFE)

El alcalde de Treviño, Ignacio Portilla, y el de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, han expresado hoy su decepción tras escuchar que el PP y el PSOE han hecho "oídos sordos" a la petición de esos municipios burgaleses de anexionarse al País Vasco. Los alcaldes de ambas localidades, adscritas a Burgos pero enclavadas en territorio alavés, han asistido en la tribuna del Congreso al debate de la proposición de ley impulsada por el Parlamento vasco en la que proponía la modificación de los límites de Castilla y León y Euskadi.

Una iniciativa a la que se han opuesto el PP y el PSOE por considerar que sería inconstitucional al vulnerar el Estatuto de Castilla y León.

El alcalde de Treviño ha lamentado que el Parlamento haya hecho caso "a una de las partes", en este caso a Castilla y León, y haya ignorado a las otras dos, al Parlamento vasco y a los municipios afectados. Pero ha opinado que, pese a ello, se ha clarificado que el Parlamento es competente para decidir sobre este asunto y ha vaticinado que "tarde o temprano tendrá que dar respuesta a las otras dos" partes.

Ahora, queda clarificar quién presta los servicios en la zona, pues Castilla y León es la administración competente, pero la capacidad real la tienen las autoridades vascas.

También el regidor de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, ha lamentado que los grupos mayoritarios del Congreso se hayan olvidado de los habitantes de la zona al fijar su posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_