_
_
_
_
_

El Gobierno vasco ve el 9N como “un problema de Estado”

Ortuzar dice que Torres-Dulce se "saca de la manga" procedimientos para querellarse contra Mas

Eneko Ruiz Jiménez

Problema de Estado”. Ese apelativo ha utilizado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para referirse al proceso de soberanía catalana y la votación del pasado 9N, después de que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, decidiera querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, por la celebración del acto electoral.

Según Erkoreka, la decisión, tomada frente a la oposición de la junta de fiscales catalanes, de querellarse con el Gobierno catalán por supuestas responsabilidades en el proceso consultivo vincula a los tres poderes del Estado con la consulta: el legislativo, el ejecutivo y, ahora el judicial. "Nadie puede negar que el debate es ahora un problema de Estado, ya que vincula a todos los poderes”, ha resumido Erkoreka.

A su vez, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Fiscal General del Estado "se saca de la manga" procedimientos para querellarse contra el president de la Generalitat, Artur Mas. Además, ha afirmado que cada decisión del 'establishment español' sobre el tema catalán "degradando la calidad democrática del Estado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que los catalanes querían una consulta realizada con "urnas de cristal" y no de cartón, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "se lo ha impedido".

Erkoreka advierte de que la querella de la Fiscalía lleva el debate a todos los poderes

En este sentido, ha recordado que este tema "todavía colea con los fiscales". "Es inaudito lo que está pasando cada día y cada decisión que toma el 'establishment español' sobre el tema catalán, porque se va degradando la calidad democrática del Estado", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_