_
_
_
_
_

Euskadi supera la tasa europea de personas mayores de 65 años

Las mujeres, con una esperanza de vida de 85 años, decisivas para elevar el porcentaje

Bilbao -

La población vasca de más de 65 años asciende al 20,2 %, uno de los porcentajes más altos de Europa, debido a que las mujeres son muy longevas y tienen una esperanza de vida de más de 85 años, muy por encima de la media comunitaria.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer un estudio sobre la salud en Euskadi y su comparación con los países de la UE-28, en el que se constata que los mayores vascos de 65 años representan el 20,2 % de la población, cuando la media europea es de 18,2 %.

Euskadi se sitúa así como una de las poblaciones más envejecidas de Europa, sólo por detrás de Italia (21,2 %) y Alemania (20,7 %). El porcentaje de la población mayor de 65 años en España es del 17,7 %, y el país europeo con menos mayores es Irlanda, donde sólo representan el 12,2 %. Además, la población infantil en Euskadi es del 13,8 %, frente al 15,6 % de la UE-28.

Una de las razones de este progresivo envejecimiento de la población es la baja tasa de natalidad y también de mortalidad, que asciende en Euskadi a 8,69 personas por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media europea, que es de 10,3.

Se constata que baja la tasa de natalidad y también de mortalidad

En ello influye especialmente que la esperanza de vida de las mujeres en Euskadi asciende a 85,4 años, frente a los 78,9 años de los hombres, y es por tanto una de las más altas de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las causas de la muerte, en Euskadi los tumores son la principal causa de fallecimiento, mientras que en el conjunto de Europa predominan las enfermedades del aparato circulatorio. También se aprecia un incremento de las defunciones en Euskadi por enfermedades asociadas al envejecimiento de la población, como son los trastornos mentales y el Alzheimer.

Respecto a las conductas relacionadas con la salud, se observa que aumenta la proporción de mujeres bebedoras (14,5 %) así como la obesidad, que afecta a casi un 20 % de la población de 65 y más años. Como datos positivos, crece la proporción de personas que hacen ejercicio físico y las que abandonan el tabaco.

Preguntados por el estado de salud relacionado con el nivel de satisfacción vital y los ingresos, los ciudadanos vascos obtienen una calificación media de notable (7,5 sobre 10).

Sin embargo, la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad ha empeorado, en especial en el colectivo de mujeres (24 %), y las enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, el colesterol y la artrosis, se extienden a casi la mitad de la población: 45 % en los hombres y 47 % en las mujeres.

Cuando se trata del colectivo de 65 y más años el porcentaje de personas que sufre estas enfermedades crónicas asciende al 80 %.

Euskadi también destaca en el gasto en salud per cápita (en términos de paridad de poder de compra en dólares), ya que asciende a 3.695 dólares, por delante de países como Reino Unido (3.405), Finlandia (3.374) y España (3.072), aunque lejos de Noruega (5.669) y Suiza (5.643), que encabezan la clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_