_
_
_
_
_

Los vecinos rechazan la propuesta de instalar un parque temático infantil

Los habitantes de Sant Andreu quieren un equipamiento público en La Sagrera

Clara Blanchar

Los vecinos de Sant Andreu quieren un equipamiento público en el ámbito conocido como el triángulo de La Sagrera y no un parque temático dedicado al juego infantil de hasta 20.000 metros cuadrados. Así lo manifestaron ayer las asociaciones de vecinos de los barrios del distrito barcelonés, tras revelar EL PAÍS la intención del Ayuntamiento de Barcelona de convocar el concurso público para licitar la instalación y gestión del parque por 30 años.

Más información
Trias planea un gran parque temático infantil en La Sagrera
Trias fía el futuro de la Sagrera a la concesión de un área comercial
Fomento licita la estación de La Sagrera por 677 millones

Las cuatro asociaciones consultadas (Sagrera, Sant Andreu Sud, Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor) aseguraron que se enteraron de los planes municipales al leer la noticia en este diario; que no se les había comunicado antes y que el Consistorio no ha llevado el tema a ninguno de los organismos de participación existentes.

El presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu Sud, Carles Mercadé, explicó incluso que hace dos meses el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, acompañado de otro de los altos cargos de urbanismo, Joan Llort, invitaron a varios líderes vecinales a visitar la zona para intercambiar impresiones. Les explicaron que justo para el triángulo ferroviario valoraban ubicar un edificio de ámbito supramunicipal, como una consejería de la Generalitat o un museo del Transporte.

El Ayuntamiento valoraba ubicar un edificio de ámbito supramunicipal, como una consejería de la Generalitat o un museo del Transporte

“Nuestra respuesta fue clara en el sentido de que lo que queremos es un equipamiento público, abierto, gratis y al servicio de los vecinos, que se pueda pisar”, recuerda Mercadé. “No queremos una cosa privada, aunque hagan una placita de acceso público para cumplir el expediente", añadió el presidente de Sant Andreu Sud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la asociación vecinal del Bon Pastor, Chema Fanlo rechaza el proyecto al tiempo que critica “el secretismo total del Ayuntamiento en planes de este tipo; no es la primera vez que ocurre, ya nos encontramos la ampliación de La Maquinista en la prensa”. “Ya basta”, dice enfadado, “estamos hablando de un equipamiento público”.

Desde el eje comercial de Sant Andreu, su presidente, Pròsper Puig, se reserva una opinión sobre un proyecto. “No estamos ni a favor ni en contra, pero nos preocupa que todas las inversiones sean en el mismo sentido, a veces tengo la sensación de que Barcelona está en venta”, opina Puig.

El Movimiento Laico y Progresista emitió un comunicado de rechazo "ante un proyecto que mercantiliza el ocio infantil" y pidió "iniciar un proceso participativo tanto con asociaciones commo con los propios niños del barrio y la ciudad".

Desde la oposición, ICV fue la única en mostrar su rechazo al proyecto y tanto PP como ERC y PSC afirmaron que esperarán a conocer los detalles del proyecto para posicionarse. El alcaldable socialista, Jaume Collboni, afirmó que "hay que estudiar con detalle el plan" y pidió al ejecutivo de Trias que les facilite información. Desde el PP, Javier Mulleras también dijo que espera conocer el plan aunque valoró que "el gobierno de Trias actúa con tics de mayoría absoluta cuando está en minoría". Fuentes de ERC celebraron la vertiente lúdica y pedagógica del proyecto pero aseguraron que se opondrán a incrementar la superficie comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_