_
_
_
_
_

Barcelona, epicentro de soluciones inteligentes

El Smart City Expo World Congress inaugura hoy en la capital catalana y reúne a representantes de 400 ciudades del mundo

Barcelona acoge desde hoy y hasta el próximo día 20 de noviembre la cuarta cumbre internacional sobre ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona, el Smart City Expo World Congress, que reúne a representantes de 400 ciudades de todo el mundo.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, ha participado esta mañana en la inauguración del salón y ha destacado la apuesta de la capital catalana por convertirse en una ciudad inteligente en la que "las nuevas tecnologías estén al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida". Durante la inauguración del certamen, Vives ha asegurado que "no hay nada más inteligente que una sociedad que avance para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", y ha dicho que "lo que necesitamos son sociedades cohesionadas".

En el certamen participan 41 delegaciones oficiales y 400 ponentes, además de 232 empresas que presentan las últimas novedades para crear ciudades inteligentes, sostenibles, eficaces energéticamente y con un urbanismo racional. Entre los participantes destacan delegaciones de países emergentes como Brasil, China, Costa de Marfil, India, Indonesia o Malasia con grandes retos en urbanización y creación de servicios básicos y las de otros países como Alemania, Argentina, Austria, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, Holanda o Japón. El certamen de Barcelona acoge por primera vez un punto de encuentro entre inversores y emprendedores, con rondas de financiación de 50.000 euros como punto de partida.

El copresidente del salón, Ramón Roca, ha subrayado la importancia de la feria en el sector de las smart city, "lo que se demuestra -a su juicio- con el hecho de que cada año aumentan el número de empresas presentes y las delegaciones internacionales interesadas en venir a Barcelona para encontrar socios y soluciones adecuadas para emprender los proyectos inteligentes que necesitan sus ciudades".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el centro del pabellón 2 de la Fira de Barcelona se ha instalado un año más la smart city plaza, un espacio de 2.000 metros cuadrados que recrea una plaza de cualquier ciudad en la que se han puesto en marcha aplicaciones inteligentes. El espacio incorpora sistemas de movilidad e iluminación inteligente, plataformas de acceso a servicios públicos o ascensores de gran capacidad y utrarrápidos que son más eficientes energéticamente.

Otras de las propuestas son el control de la iluminación a través de la red móvil pública, un aire acondicionado que reduce el consumo eléctrico o mobiliario urbano con terminales inteligentes táctiles y energía solar. Una red de wifi ciudadano con más de 700 puntos de acceso o sistemas para gestionar las multitudes son otras de las propuestas de esta plaza inteligente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_